Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9937
Título : Estrategias lúdicas para fortalecer la comprensión lectora y los valores interculturales en los estudiantes de la “unidad educativa Miguel Ángel Zambrano
Autor : Myriam Elizabeth Murillo Naranjo
Paguay Chacha, Mayra Cecilia
Palabras clave : Comprensión
Estrategias
Iinterculturalidad
Lectura
Fecha de publicación : 25-nov-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Paguay Chacha, M (2022) Estrategias lúdicas para fortalecer la comprensión lectora y los valores interculturales en los estudiantes de la “unidad educativa Miguel Ángel Zambrano (Tesis de Posgrado) , Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: El presente estudio se enfocó a las estrategias lúdicas para fortalecer la comprensión lectora y valores interculturales en los estudiantes de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano, en el período académico 2021-2022. Se fundamentó en la teoría Constructivista centrada en el estudiante, sus conocimientos previos, lenguaje e interacción con el medio. La metodología es un enfoque cuanti-cualitativo, cuasi-experimental, con una población de 225 alumnos, la muestra no probabilística, 30 estudiantes de quinto y sexto año, dos docentes y un directivo. Las técnicas aplicadas fueron revisión bibliográfica, observación, entrevista a docentes y directivos y encuesta a estudiantes; los instrumentos la guía de observación, guion de entrevista y cuestionarios. Los resultados de post medición de variables, alcanzaron el nivel avanzado y logrado, evidenciándose que sí funcionó el plan de intervención. Se concluye que, los docentes desarrollaban de manera incipiente las estrategias lúdicas, la comprensión lectora y los valores culturales eran básicos, poco promovidos y reducidos a prácticas tradicionales como la decodificación, repetición y memorización de contenidos. Se recomienda a los docentes aplicar la guía pedagógica actividades lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora y valores interculturales; la cual presenta ocho estrategias: cuentos con marionetas, tras la pista del personaje, adivina el título de la lectura, juego de palabras, un viaje imaginario, para construir un texto, escucho mi voz y la lectura ilustrada. Al desarrollar estas actividades, se busca fomentar la participación y creatividad de los estudiantes.
Descripción : ABSTRACT: Abstract The present study focused on playful strategies to strengthen reading comprehension and intercultural values in the students of the Miguel Ángel Zambrano Educational Unit, in the 2021-2022 academic period. It was based on the Constructivist theory centered on the student, their previous knowledge, language and interaction with the environment. The methodology is quantitative-qualitative and quasi-experimental approach, with a population of 225 students, the non-probabilistic sample, 30 fifth- and sixth-year students, two teachers and one manager. The techniques applied were bibliographic review, observation, interview with teachers and managers, and a survey to the students, the instruments the observation guide, interview script and questionnaires. Results of post-measurement of variables reached the advanced and achieved level, evidencing that the intervention plan did work. It is concluded that teachers developed playful strategies in an incipient way, reading comprehension and cultural values were basic, little promoted and reduced to traditional practices such as decoding, repetition and memorization of content. It is recommended that teachers apply the pedagogical guide ludic activities for the development of reading comprehension and intercultural values, which presents eight strategies: stories with puppets, on the trail of the character, guess the title of the reading, play on words, an imaginary journey, to build a text, I listen to my voice and illustrated reading. By developing these activities, the aim is to encourage student participation and creativity. Keywords: COMPREHENSION, STRATEGIES, INTERCULTURALITY, READING, PLAYFUL.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9937
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.