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Título : Metodología para inferir el mapa de desempeño y el consumo de combustible de un motor de combustión interna alternativo
Autor : López, Andrés
Torres, Diego
Pla, Benjamín
Romero, Byron
Bravo, Diego
Palabras clave : Consumo de combustible
curva de par motor y potencia
dinamómetro de chasis
mapas de motor
motor de encendido provocado
poder calorífico de combustible
presión media efectiva
Fecha de publicación : 31-ene-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : López, A., Torres, D., Pla, B., Romero, B., & Bravo, D. (2022). Metodología para inferir el mapa de desempeño y el consumo de combustible de un motor de combustión interna alternativo. Novasinergia, ISSN 2631-2654, 5(1), 43–60. https://doi.org/10.37135/ns.01.09.04
Citación : Vol. 5 Núm. 1 (2022): Novasinergia;(enero - junio 2022)
Resumen : El objetivo de este trabajo fue calcular el consumo de combustible mediante el mapa del motor. Para identificar las zonas de trabajo del motor en su rango de funcionamiento se midió la velocidad, carga del motor, par y potencia. El consumo de combustible fue medido mediante el método gravimétrico y por el sistema de diagnóstico abordo. Para determinar la relación entre el régimen de giro del motor, la presión media efectiva o el par efectivo y el consumo específico de combustible se desarrolló un algoritmo que relaciona el estado del motor con el consumo de combustible. Se midió el consumo de combustible en tres escenarios de desempeño del vehículo. En el recorrido extra urbano se obtuvo un rendimiento de 4.9 L/100 km, existiendo un aumento del 29% relacionado a los datos del fabricante. Concluyendo que los factores que afectan sustancialmente el rendimiento del motor y que originan un aumento de consumo de combustible son: el combustible y altura sobre el nivel del mar. Así, las zonas de consumo de combustible en el mapa de motor determinan el comportamiento del motor en diferentes lugares de desempeño del vehículo.
Descripción : The objective of this work was to calculate fuel consumption using the engine map. Speed, engine load, torque, and power were measured to identify the working zones of the engine in its operating range. The fuel consumption was measured by the gravimetric method and the onboard diagnostic system. To determine the relationship between engine speed, mean effective pressure or effective torque, and specific fuel consumption, an algorithm was developed that relates engine condition to fuel consumption. Fuel consumption was measured in three scenarios. In the extra-urban route, an efficiency of 4.9 L/100 km was obtained, increasing 29% compared to the manufacturer's data. It was concluded that the factors that substantially affect engine performance and cause an increase in fuel consumption are: fuel and altitude above sea level. Thus, the fuel consumption zones on the engine map determine the engine's behavior in different performance locations of the vehicle.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9935
ISSN : 2631-2654
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