Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9922
Título : Estrategia didáctica con enfoque intercultural para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Luis Cordero Crespo”
Autor : Murillo Naranjo, Myriam Elizabeth
Moyolema Naula, Fabiola Susana
Palabras clave : Lecto escritura
estrategias didácticas
interculturalidad
proceso de aprendizaje.
Fecha de publicación : 25-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Moyolema Naula, F (2022)Estrategia didáctica con enfoque intercultural para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de Primer Año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Luis Cordero Crespo”(Tesis de Posgrado)
Resumen : RESUMEN: El trabajo se enfocó en el planteamiento de estrategias didácticas con enfoque intercultural para el desarrollo de la lecto escritura para los niños del primer año de básica de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Luis Cordero Crespo”. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo cuasi experimental, se apoyó en los métodos inductivo y deductivo. Las técnicas utilizadas fueron la observación, la entrevista y la encuesta que fue validada por el estadístico Alfa de Cronbach, los instrumentos fueron la ficha de observación, guía de entrevista y el cuestionario. La población de estudio fue 185 que incluye docentes y estudiantes de la unidad educativa, de los cuales 5 son docentes y 180 niños, la muestra intencional fue de 38 estudiantes de primero de básica, es decir, el objeto de estudio fueron los niños que inician su proceso de lecto escritura. Se utilizó un pre test como diagnóstico durante dos semanas, luego se intervino en este grupo con cinco planes de clases con estrategias didácticas con enfoque intercultural para el desarrollo de la lecto escritura, posterior se aplicó un post test para evidenciar las respuestas a esta intervención didáctica. Entre los resultados más sobresalientes se evidenció en la observación en el pre test que las estrategias didácticas aplicadas por el docente en la enseñanza de lecto escritura no utilizaban elementos de interculturalidad para el proceso de lecto escritura, y por tanto, las estrategias utilizadas no están acorde a los lineamientos de interculturalidad que indica el MOSEIB y por otra parte, la motivación que se genera en los estudiantes para aprender era buena; en este sentido, los estudiantes tienen dificultades en el desarrollo de la identidad y autonomía. Luego de la intervención didáctica se observó en este grupo la motivación que se generó al aprender lecto escritura con personajes y eventos propios de su comunidad y en su lengua kichwa.
Descripción : ABSTRACT: The present investigation was developed with the main objective of developing a didactic proposal that contributes to recovering the cultural identity of national students who return to the country and join the educational system in the Totoras Bilingual Intercultural Unit. For which it is required to identify the factors that affect national students who return to the country and do not lose their cultural identity; In addition, the modifications and/or cultural changes that the students have adopted are established. The study has a mixed approach, it is non-experimental in design because the study variables are not directly manipulated, it is propositional-ethnographic, the objective is basic, cross-sectional, field and bibliographic. The population consisted of 8 parents, 21 students and 12 teachers from the Totoras Bilingual Intercultural Unit. The techniques for data collection were the survey and the interview, with their respective instruments, which allowed establishing that several students prefer other customs to their own, which demonstrates the little value they give to their culture. Among the main conclusions that were identified, it is stated that the cultural changes adopted by the students who return to the country and join the educational system determined through surveys were the lack of knowledge of the ethnic group to which they belong, not speaking in the native language They are ashamed to participate in the traditions of their community
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9922
ISSN : UNACH-DP-DOC-INTE
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.