Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9904
Título : Las condiciones afectivas de los ambientes de aprendizaje en los niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Jesús Infante, de la Ciudad de Riobamba, periodo 2022
Autor : Alvear Ortiz, Luis Fernando
Barrionuevo Maurizaca, Mariuxi Gisela
Palabras clave : Estratégias
Afectividad
Ambientes de aprendizaje
Desarrollo
Fecha de publicación : 23-nov-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El propósito de esta investigación se planteó como objetivo principal proponer a los docentes de la Unidad Educativa Jesús Infante de la ciudad de Riobamba estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la afectividad en los ambientes de aprendizaje de los niños de subnivel inicial 2 en el periodo 2021-2022. Para este estudio se aplicó un diseño preexperimental en el cual se contó con una población de quince niños/as. Luego de ejecutar las estrategias metodológicas activas, se procedió a la recolección de datos. Para este cometido se implementó una ficha de observación, esta sirvió para evaluar el desarrollo de la afectividad en cada ambiente de aprendizaje de cada niño/a según la escala cualitativa (iniciada, en proceso, y adquirida), la misma que se empleó en dos momentos denominados antes y después de la aplicación de las estrategias para una buena afectividad en los ambientes de aprendizaje, luego de tabular, graficar analizar e interpretar los datos obtenidos se pudo comprobar la hipótesis a través del estadístico de prueba denominado diferencia de proporciones, la cual afirma que el porcentaje de niños que muestran un desarrollo afectivo mayor después de la aplicación de las estrategias para la afectividad en los ambientes de aprendizaje. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de las estrategias establecidas en los ambientes de aprendizaje ayudó a incrementar la adquisición y desarrollo de las destrezas que los niños deben dominar en la primera infancia en el ámbito afectivo.
Descripción : The objective of this research was to propose to the Jesús Infante Educational Unit teachers in the city of Riobamba methodological strategies for strengthening affectivity in children's learning environments in the initial level 2, period 2021-2022. A pre-experimental design was applied with a population of fifteen children. After executing the active methodological strategies, we proceeded to data collection. An observation form was used to evaluate the development of affectivity in each learning environment of each child according to the qualitative scale (initiated, in process, and acquired), used in two moments, before and after the application of the strategies in learning environments, after tabulating, graphing, analyzing and interpreting the data obtained, it was possible to test the hypothesis through the test statistic called the difference of proportions, which states that the percentage of children show a higher affective development after the application of the strategies for affectivity in learning environments. To conclude, applying the procedure established in the learning environments helped to increase the acquisition and development of the skills children should master in early childhood in the affective domain.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9904
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0032-2022.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.