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Título : Diagnóstico y tratamiento kinesioterapeútico de los trastornos posturales en los niños de sexto y séptimo de educación básica de la escuela Narciso Cerda Maldonado, del cantón la maná en el período de octubre 2012 a octubre 2013.
Autor : Jami, Patricio
López Romero, Gabriela
Palabras clave : Posicionamiento
Tratamiento
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2013
Citación : Facultad de Ingeniería
Resumen : La columna vertebral está compuesta por 33 vértebras divididas en siete cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacras y cuatro o cinco coccígeas. En conjunto forman cuatro curvas fisiológicas. Una vértebra típica se compone de cuerpo, arco vertebral y siete apófisis para inserciones de músculos y de elementos articulares. La unidad funcional de la columna vertebral es un concepto unitario anatómico, funcional y biomecánico que debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar el fenómeno macro cinético. Las curvaturas de la columna vertebral, no se producen sólo debido a la forma de las vértebras, sino también, a la forma de los discos intervertebrales. La columna vertebral en conjunto presenta una libertad de movimiento en sentido de la flexoextensión, las inflexiones laterales y las rotaciones. Las posturas inadecuadas, el mobiliario escolar no siempre adaptado al alumno y la falta de ejercicio físico apropiado que otorgue la estabilidad adecuada a la columna vertebral pueden explicar el hecho de que aproximadamente el 16% de los escolares españoles sufra dolor de espalda con alguna frecuencia y el 11% con bastante asiduidad.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/989
ISSN : TER.FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Terapia Física y Deportiva

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