Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9879
Título : La citación en el juicio de alimentos y los derechos del menor y del demandado.
Autor : Yépez Zambrano, Rafael Arturo
Pacheco Guadalupe, Natalia Esthefanía
Palabras clave : Juicio de Alimentos
Acumulación de pensiones alimenticias
Citación oportuna
Derechos del menor y del demandado
Fecha de publicación : 21-nov-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Pacheco Guadalupe, N.(2022) La citación en el juicio de alimentos y los derechos del menor y del demandado. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En razón de la protección especial que el Estado ecuatoriano brinda a los niños, niñas y adolescentes se ha establecido que cuando se inicia un juicio de alimentos la pensión alimenticia se deba desde la presentación de la demanda y se fije una pensión provisional en el auto que califica la misma; para que se pueda fijar en audiencia la pensión definitiva de alimentos, se debe citar al demandado y, muchas veces por la desidia de la parte actora de estos juicios, no se realiza una citación oportuna con la finalidad de obtener una acumulación de las pensiones provisionales. Por lo indicado, en el presente trabajo se analiza a través de un estudio jurídico como la falta de citación oportuna en los procesos judiciales de alimentos genera la vulneración de derechos del menor a percibir alimentos y del demandado al debido proceso, siendo necesario que se incorpore un término para la citación de este último. Los resultados de la investigación determinan la pertinencia de la inclusión de un término legal en el Código Orgánico General de Procesos que disponga la citación al alimentante con la finalidad de solucionar la acumulación innecesaria de pensiones provisionales y precautelar los derechos de las partes.
Descripción : Due to the special protection that the Ecuadorian State provides to children and adolescents, it has been established that when a maintenance trial initiated, alimony must be due from the filing of the claim and a provisional pension fixed in the order that qualifies it; so that the final maintenance allowance can be fixed at a hearing, the defendant must be summoned and many times due to the negligence of the plaintiff of these trials, a timely summons was not made in order to obtain an accumulation of provisional pensions. Therefore, in this work it analyzed through a legal study how the lack of timely summons in the judicial processes of food generates the violation of the rights of the minor to receive food and of the defendant to due process, being necessary that a term be incorporated for the summons of the latter. The results of the investigation determine the relevance of the inclusion of a legal term in the Código Orgánico General de Procesos that provides for the summons to the feeder to solve the unnecessary accumulation of provisional pensions and safeguard the rights of the parties.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9879
ISSN : UNACH-FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.