Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9834
Título : Evasión fiscal a las alcabalas e incentivos para el pago del impuesto predial en Ecuador: análisis de teoría de juegos.
Autor : Erazo Guijarro, Fausto Danilo
Herrera Granizo, Adriana Yamilet
Palabras clave : Alcabalas
Impuesto predial
Evasión
Honestidad
Fecha de publicación : 7-nov-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Herrera Granizo A.(2022) Evasión fiscal a las alcabalas e incentivos para el pago del impuesto predial en Ecuador: análisis de teoría de juegos. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En el presente trabajo investigativo se propone un modelo de teoría de juegos que analiza la interacción entre dos agentes el Estado y el contribuyente, utilizando un enfoque de probabilidad (frecuencia) realista para la estrategia de control de evasión. Partiendo del modelo de Von Neumann-Morgenstern, estudiamos una posible medida para prevenir la evasión fiscal a las alcabalas obteniendo que la mejor decisión es pagar y también proponemos un “premio a la honestidad” para los contribuyentes que declaran el impuesto predial utilizando el Equilibrio de Nash. Esta metodología deja espacio para un mayor desarrollo del modelo, lo que lleva a una autoidentificación por parte de los evasores de impuestos y ciudadanos honestos.
Descripción : This research proposes a game theory model that analyzes the interaction between two agents, the State, and the taxpayer, using a realistic probability (frequency) approach for the evasion control strategy. Starting from the Von Neumann-Morgenstern model, we study a possible measure to prevent tax evasion to the alcabalas that the best decision is to pay. It also proposed an "honesty award" for taxpayers who declare the property tax using the Balance of Nash. This methodology states space for further model development, leading to self-identification by tax evaders and honest citizens.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9834
ISSN : UNACH-FCP-ECO
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.