Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9832
Título : Programa de musicoterapia dirigido a estudiantes con TDA en EGB elemental de la Unidad Educativa ¨Yaruquies¨ de la ciudad de Riobamba.
Autor : Lucero Albán, Patricia del Consuelo
Morocho Chapalbay, Cristhian Marcelo
Palabras clave : Trastorno de Déficit de Atención
Musicoterapia
niveles de atención
comportamiento
Fecha de publicación : 2-nov-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Morocho Chapalbay, C(2022) Programa de musicoterapia dirigido a estudiantes con TDA en EGB elemental de la Unidad Educativa ¨Yaruquies¨ de la ciudad de Riobamba. . (Tesis de Pos-grado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La presente Propuesta investigativa denominada: Programa de Musicoterapia dirigido a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) en EGB elemental de la Unidad Educativa Yaruquies de la ciudad de Riobamba, constituye un gran aporte para esta institución, ya que el abordaje de esta problemática plantea un objetivo general y objetivos específicos los cuales permiten un desarrollo de manera eficaz. Para el efecto, el diseño metodológico posee un enfoque cualitativo, porque se trata de una investigación de carácter social, dado que el área de conocimiento son las ciencias de la educación. El presente trabajo contiene la propuesta de un programa de musicoterapia dirigido a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y se configura como un estudio humanístico, utiliza la recolección y análisis de datos para responder a las preguntas de investigación y revelar sus resultados e impactos en el proceso de interpretación, mientras que el tipo de investigación en su diseño es un estudio experimental, ya que se realizó con la manipulación de las variables, donde se observará los hechos tal y como se presentan en su contexto real o empírico. La población que participó en el estudio corresponde a seis estudiantes con diagnóstico de TDA, a los cuales se les aplicó un programa de musicoterapia por un lapso de 15 sesiones, adicionalmente se implementó técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Finalmente se puede determinar que los docentes informaron que después de la aplicación del proyecto los estudiantes mejoraron sus niveles de atención en un 90 %, los padres de familia mencionaron que sus hijos mejoraron en un 85 % en su atención y comportamiento y para concluir podemos mencionar que luego de la aplicación del programa de musicoterapia los niños han mejorado en un 90% en la atención, el interés y las interrelaciones personales.
Descripción : ABSTRACT: The present research proposal called: the Music Therapy Program aimed at students with Attention Deficit Disorder (ADD) in elementary GBS of the Yaruquies Educational Unit from Riobamba city is an excellent contribution to this institution since the approach to this problem raises a general objective and specific objectives which allow a practical development. For this purpose, the methodological design has a qualitative approach because it is social research, given that the area of knowledge is educational sciences. The present work contains the proposal of a music therapy project aimed at students with Attention Deficit Disorder (ADD) and is configured as a humanistic study; it uses data collection and analysis to answer the research questions and reveal its results and impacts on the interpretation process, while the type of research in its design is an experimental study since it was conducted with the manipulation of variables, where the facts will be observed as they are presented in their natural or empirical context. The population that participated in the study corresponds to six students with a diagnosis of ADD, to whom a music therapy program was applied for 15 sessions; additionally, techniques and instruments were implemented for data collection. Finally, it can be determined that the teachers reported that after the application of the project, the students improved their attention levels by 90%, and the parents mentioned that their children improved their attention and behavior by 85%; to conclude, we can note that after the application of the music therapy program the children have improved their attention, interest and personal interrelations by 90%.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9832
ISSN : UNACH,Ecuador
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.