Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9831
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFonseca Morales, Ruth Tatiana-
dc.contributor.authorBerrones Carrasco, Tania Lorena-
dc.date.accessioned2022-11-02T17:18:51Z-
dc.date.available2022-11-02T17:18:51Z-
dc.date.issued2022-11-02-
dc.identifier.citationBerrones Carrasco, T(2022)Guía didáctica: Técnicas de arteterapia en déficit de atención en sexto de básica de la EEB “Cacique Pintag” en el periodo lectivo 2021-2022. (Tesis de Pos-grado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EIEAD-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9831-
dc.descriptionABSTRACT: This research aimed to determine the benefits of art therapy techniques in attention deficit disorder to create a didactic guide for sixth-grade students of the EEB "Cacique Pintag". The methodology was based on a qualitative approach, with a basic-ethnographic type design, by fundamental objective, by field location, and with an inductive-deductive method. The techniques used were observation and survey. The instruments were the observation form and the questionnaire. The population consisted of a total of 15 students, ten boys and five girls in the sixth year of primary education. The observation form was applied to the students, and the survey was to the two teachers who are in charge of the group; Among the most outstanding results, there is evidence of a group of students who present characteristics compatible with attention deficit, such as a high level of distractibility, they ignore the details of the work, on the other hand, the teachers do not apply strategies related to art therapy in the classroom, to increase the development of creativity, concentration, and expression of emotions mainly.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo determinar los beneficios de las técnicas de arteterapia en el déficit de atención con la finalidad de crear una guía didáctica para los estudiantes de sexto de básica de la EEB “Cacique Pintag”. La metodología partió de un enfoque cualitativo, con un diseño tipo básico-etnográfico, por objetivo básica, por el lugar de campo, con un método inductivo-deductivo, las técnicas que se utilizaron fueron la observación y la encuesta, los instrumentos la ficha de observación y el cuestionario, la población estuvo constituida en un total de 15 estudiantes, 10 varones y 5 mujeres de sexto año de Educación Básica, a los estudiantes se aplicó la ficha de observación y la encuesta a los 2 docentes que están a cargo del grupo; entre los resultados más destacados se evidencia un grupo de estudiantes que presentan características compatibles con déficit de atención, como el alto nivel de distractibilidad, no se fijan en los detalles de los trabajos, por otro lado los docentes no aplican estrategias relacionadas a la arteterapia en el aula, para incrementar el desarrollo de la creatividad, la concentración y expresión de emociones principalmente.es_ES
dc.description.sponsorshipUNCH,Ecuadores_ES
dc.format.extent123p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectArteterapiaes_ES
dc.subjectdéficit de atenciónes_ES
dc.subjectdéficit de atenciónes_ES
dc.subjectdesarrollo de la creatividades_ES
dc.titleGuía didáctica: Técnicas de arteterapia en déficit de atención en sexto de básica de la EEB “Cacique Pintag” en el periodo lectivo 2021-2022.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.