Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9824
Título : Guía metodológica: recursos didácticos lúdicos para estudiantes con dificultades de aprendizaje en el área de matemática en EGB elemental, de la EEGB cacique Pintag, comunidad molobog, parroquia Licto, cantón Riobamba durante el período 2021-2022
Autor : Delgado Valdivieso, Karina
Pérez Logroño, Jenny Alexandra
Palabras clave : recursos lúdicos didácticos
dificultades el aprendizaje
razonamiento lógico
guía metodológica aprendo matemáticas
Fecha de publicación : 28-oct-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Pérez Logroño,J(2022)Guía metodológica: recursos didácticos lúdicos para estudiantes con dificultades de aprendizaje en el área de matemática en EGB elemental, de la EEGB cacique Pintag, comunidad molobog, parroquia Licto, cantón Riobamba durante el período 2021-2022. Tesis de Posgrado)Universidad nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN El presente trabajo nace de la problemática encontrada en la escuela de educación general básica Cacique Pintag, de la comunidad de Molobog; la cual es un bajo desarrollo del área de matemática en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Ante esto se plantea el siguiente objetivo elaborar una guía metodológica, basada en la utilización de recursos didácticos lúdicos para el aprendizaje del área de matemática, de los estudiantes con dificultades de aprendizaje; para la consecución del mismo se ha realizado la respectiva consulta bibliográfica que sienta las bases teóricas de esta investigación. El enfoque metodológico de este trabajo es cuantitativo, con un pre experimental, con una tipología de campo, transversal y documental; esto a través de un nivel descriptivo y aplicativo, que engloba el método deductivo. Esto permitió la creación de dos instrumentos de recolección de datos, una ficha de observación la cual ayuda a receptar los datos de desarrollo de los niños y una encuesta la misma que valora el conocimiento de los docentes acerca de los recursos didácticos lúdicos; luego de esto se procedió a la construcción de la guía metodológica aprendo matemáticas, en las que se incorporan los recursos didácticos lúdicos como herramientas de aprendizaje y de desarrollo del razonamiento lógico matemático. Esto permitió llegar a las respectivas conclusiones, las mismas que se resumen en que los recursos didácticos lúdicos adecuados para el trabajo con los niños son el ábaco, material base 10, regletas Cuisenaire, la taptana, la yupana, el tablero Montessori y los bloques lógicos.
Descripción : ABSTRACT This project arises from the problems in "Cacique Pintag" elementary school in Molobog. This institution reflects a low development in the area of mathematics in students with learning difficulties. It is proposed to develop a methodological guide using playful teaching resources. For this reason, the bibliographical consultation has been carried out, laying the research's theoretical foundations. The methodological approach is quantitative, with a pre-experimental, field, transversal, and documentary typology through a descriptive and applicative level, which encompasses the deductive method. It permitted the creation of two data collection instruments, an observation sheet that helps to collect data on children's development and a survey that assesses teachers' knowledge about playful teaching resources. After this, the methodological guide "I learn Mathematics" was built, incorporating playful didactic resources as learning tools and developing mathematical, logical reasoning. It concluded that the playful didactic resources suitable for working with children are the abacus, base material 10, Cuisenaire strips, the taptana, the yupana, the Montessori board, and the logical blocks. Keywords: playful didactic resources, learning difficulties, logical reasoning, methodological guide. Reviewed by: Mgs. Lorena Solís Viteri ENGLISH PROFESSOR c.c. 0603356783
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9824
ISSN : UNACH-DP-EIEAD
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.