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Título : Guía didáctica: estrategias metodológicas para estudiantes con déficit de atención en EGB de la escuela “Miguel Ángel Costales” comunidad Iltús, cantón Chunchi, provincia de Chimborazo del periodo lectivo 2021 - 2022
Autor : Villagómez Cabezas, Alexandra Valeria
Tamay Nugshi, Gladys Beatriz
Palabras clave : Estrategias metodológicas
déficit de atención
procesos de enseñanza aprendizaje
guía didáctica.
Fecha de publicación : 28-oct-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Gladys Beatriz, T (2022) Guía didáctica: estrategias metodológicas para estudiantes con déficit de atención en EGB de la escuela “Miguel Ángel Costales” comunidad Iltús, cantón Chunchi, provincia de Chimborazo del periodo lectivo 2021 – 2022(Tesis de Posgrado)Universidad nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La presente investigación nace de la problemática encontrada en la institución, donde los estudiantes tienen rasgos perceptibles de déficit atencional y los docentes desconocen qué estrategias metodológicas aplicar para fortalecer la atención en el aula. Tuvo como objetivo “Diseñar una guía didáctica con estrategias metodológicas para estudiantes con déficit de atención en EGB, proporcionando herramientas pedagógicas para mejorar el rendimiento académico en la escuela “Miguel Ángel Costales” comunidad Iltús, cantón Chunchi, periodo lectivo 2021 – 2022”. Su metodología fue con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal, estudio de campo y bibliográfico documental, con nivel descriptivo y explicativo, empleando los métodos deductivos, inductivos y analítico, teniendo una población de 27 sujetos de investigación comprendida por 3 docentes y 24 estudiantes, donde se aplicó como instrumento de recolección de datos un cuestionario con preguntas cerradas para conocer sobre las estrategias metodológicas dirigidas al estudiantes con déficit de atención. Cabe destacar que los resultados obtenidos mediante las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes, el 100% de los profesores no utilizan estrategias metodológicas adecuadas para bridar una educación de calidad a niños con déficit de atención, por parte de los estudiantes de un total de 24, se estimó que un 75% de los factores que generan e interfieren con el déficit de atención es de tipo ambiental. Se concluyó que los docentes requieren fortalecer los procesos de capacitación sobre las estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje enfocados en las necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidades. Por otra parte, los factores que interfieren en el déficit de atención son de tipo ambiental mismos que no son tratados de manera especializada para minimizarlos, brindando la oportunidad al alumno tener un mejor rendimiento escolar, mayor disciplina, desarrollar la concentración, así como vivir en un ambiente sano de hogar, escolar y social.
Descripción : ABSTRACT: This research was born from the problems found in the institution, where students have perceptible traits of attention deficit and teachers do not know what methodological strategies to apply to strengthen attention in the classroom. Its objective was "To design a didactic guide with methodological strategies for students with attention deficit in EGB, providing pedagogical tools to improve academic performance in the school "Miguel Angel Costales" Iltús community, Chunchi canton, school year 2021 - 2022". Its methodology was with a quantitative approach, with a non-experimental design, of transversal type, field study and documentary bibliographic, with descriptive and explanatory level, using deductive, inductive and analytical methods, having a population of 27 research subjects comprised of 3 teachers and 24 students, where a questionnaire with closed questions was applied as a data collection instrument to learn about the methodological strategies aimed at students with attention deficit. It should be noted that the results obtained through the surveys applied to teachers and students, 100% of the teachers do not use adequate methodological strategies to provide quality education to children with attention deficit, on the part of the students out of a total of 24, it was estimated that 75% of the factors that generate and interfere with attention deficit are environmental. It was concluded that teachers need to strengthen training processes on methodological strategies to improve teaching and learning processes focused on special educational needs not associated with disabilities. On the other hand, the factors that interfere with attention deficit are environmental factors that are not treated in a specialized way to minimize them, giving the student the opportunity to have a better school performance, greater discipline, develop concentration, as well as to live in a healthy home, school and social environment. Key words: Methodological strategies, attention deficit, teaching and learning processes, didactic guide. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9820
ISSN : UNACH-DP-EIEAD
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad



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