Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9817
Título : Actividades de pintura basadas en la arteterapia para el desarrollo madurativo de la motricidad fina en los estudiantes de EGB preparatoria de la escuela de educación básica “Nidia Jaramillo” en el período 2021-2022
Autor : Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Colcha Guaraca, María del Rocío
Palabras clave : arte
desarrollo madurativo
motricidad fina
Fecha de publicación : 27-oct-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Colcha Guaraca, M(2022)Actividades de pintura basadas en la arteterapia para el desarrollo madurativo de la motricidad fina en los estudiantes de EGB preparatoria de la escuela de educación básica “Nidia Jaramillo” en el período 2021-2022
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de la pintura en el desarrollo madurativo de la motricidad fina, se trabajó con 57 niños y 43 niñas un total de 80 estudiantes de preparatoria de la escuela de educación básica Nidia Jaramillo, con un enfoque cualitativo, diseño tipo básico, etnográfico, método inductivo y de campo, se utilizó la ficha de observación. El nivel madurativo de los niños se encuentra en 42,7% en el nivel iniciado lo que equivale a 53 niños, en proceso se encuentra en un 37,09% que equivale a 46 niños y en adquirido se tiene el 20,21% lo que equivale a 25 niños. La importancia de que los estudiantes utilicen las actividades de pintura es muy relevante para el desarrollo de la motricidad fina, la dactilopintura, la pintura con esponja, la pintura con cotonete y la pintura con pincel. Se diseña una guía didáctica denominada Soy un gran Artística, que permitirá desarrollar la motricidad fina en los niños, a través de ejercicios de pintura.
Descripción : ABSTRACT: The objective of this research was to analyze the importance of painting in the maturational development of fine motor skills, we worked with 57 boys and 43 girls, a total of 80 high School students from the Nidia Jaramillo basic education school, with a qualitative approach, basic type design, ethnographic, inductive and field method, the observation sheet used. The maturational level of the children is found in 42.7% in the initiated level which is equivalent to 53 children, in process it is found in 37.09% which is equivalent to 46 children and in acquired it is 20.21% what which is equivalent to 25 children. The importance of students using painting activities were very relevant for the development of fine motor skills, finger painting, sponge painting, cotton swab painting and brush painting. A didactic guide called I am a great Artist designed, which will allow the development of fine motor skills in children, through painting exercises.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9817
ISSN : UNACH-DP-EIEAD
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.