Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9816
Título : La Educación bilingüe y el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”, Riobamba 2022
Autor : Barba Tamayo, Edison
Quishpi Caiza, María Alicia
Palabras clave : Educación Bilingüe
Identidad Cultural
Intercultural
Etnia
Fecha de publicación : 27-oct-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : La Educación bilingüe y el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”, Riobamba 2022
Resumen : RESUMEN: En el presente trabajo de investigación se desarrolla la temática “educación bilingüe y el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa intercultural bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”, Riobamba 2022”. En la actualidad se evidencia el déficit en la educación bilingüe e intercultural, esto se origina a la falta de identidad cultural desde la formación infantil que nace en los hogares de cada estudiante, sin embargo, en Ecuador se va observado un interés en las diferentes instituciones educativa para que exista un fortalecimiento en la identidad cultural en las diferente etnias y nacionalidades que está dentro de la nación. Para poder obtener datos sobre el crecimiento e interés que tiene la educación bilingüe e identidad cultural se emplea una metodología tanto de campo como bibliográfico, a través del trabajo de campo se realiza el levantamiento de información a los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa, la población con la que se interactúo fue de 15 estudiantes, que representaban la totalidad de alumnos del paralelo “A”. Con los resultados que se obtuvo luego de la aplicación de la encuesta se puede evidenciar que solo un porcentaje que están dentro de los parámetros de normal tiene claro la educación bilingüe y la identidad cultural que tiene cada uno de ellos; por ello se concluyó que debe existir más apoyo tanto de autoridades nacionales, locales y de la institución educativa para reformar este lado de la educación que se tiene en Ecuador.
Descripción : ABSTRACT: In this research work, the theme "bilingual education and the development of cultural identity in third-year high school students of the "Monseñor Leonidas Proaño" bilingual intercultural educational unit, Riobamba 2022, is developed. At present, the deficit in bilingual and intercultural education is evident, this originates from the lack of cultural identity from the childhood education that is born in the homes of each student, however, in Ecuador an interest in the different institutions is observed education so that there is a strengthening of cultural identity in the different ethnic groups and nationalities that are within the nation. In order to obtain data on the growth and interest that bilingual education and cultural identity have, a methodology is used both in the field and in the bibliography, through field work; information is collected from the high school students of the educational unit. The population with which he interacted was 15 students, who represented all the students of parallel "A". With the results that were obtained after the application of the survey, it can be evidenced that only a percentage that is within the normal parameters is clear about bilingual education and the cultural identity that each one of them has; For this reason, it was concluded that there should be more support from both national and local authorities and from the educational institution to reform this side of education in Ecuador. Keywords: Bilingual Education, Cultural Identity, Intercultural, Ethnicity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9816
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural
Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.