Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9795
Título : : La educación ambiental y su incidencia en la contaminación del ambiente en los estudiantes de 6to AEGB del CECIB “Lizardo García”, parroquia Flores, cantón Riobamba.
Autor : Luis Alberto, Mera Cabezas
Taday Pintag, María Cristina
Palabras clave : Educación Ambiental
Educación Ambiental
Guía Metodológica
Fecha de publicación : 20-ene-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Taday Pintag, María (2022)La educación ambiental y su incidencia en la contaminación del ambiente en los estudiantes de 6to AEGB del CECIB “Lizardo García”, parroquia Flores, cantón Riobamba. (Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo determinar el conocimiento de la Educación Ambiental y su incidencia en la contaminación del ambiente en los estudiantes de 6to de AEGB del CECIB “Lizardo García”, parroquia Flores, cantón Riobamba, considerando que la educación ambiental, se encuentra orientada a la formación de ciudadanos comprometidos, activos y sustentable para desarrollar una sociedad más solidaria, justa, democrática y hospitalaria, donde por medio de estos pilares insustituibles y fundamentales se logre alcanzar y construir un desarrollo más sustentable. La metodología de la investigación fue no experimental, de carácter cualitativo, de tipo propositivo, de campo, bibliográfica y documental, con un método inductivo-deductivo, la técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento la ficha de observación, la misma que estuvo dirigida a los estudiantes, la población fueron 16 niños y niñas de 6to AEGB del CECIB “Lizardo García”, su muestreo fue no probabilístico e intencional. Para la recolección y análisis de los datos se utilizó el programa estadístico Excel. Se llegó a la conclusión que, es importante el diseño de una Guía Metodológica, que permita concientizar a los niños, niñas y jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, más aún sobre el cuidado del agua, el suelo, el aire y los espacios donde se desarrolla la vida cotidiana; de la misma manera por medio de la guía se pretende generar una práctica de reciclaje, donde los estudiantes logre identificar aquello materiales que son reutilizables, así beneficiar el cuidado del medio ambiente y disminuir la contaminación ambiental.
Descripción : ABSTRACT: The objective of this research was to determine the knowledge of Environmental Education and its impact on environmental pollution in the 6th grade AEGB students of the CECIB "Lizardo García", Flores parish, Riobamba canton, considering that environmental education is oriented to the formation of committed, active and sustainable citizens to develop a more supportive, fair, democratic and hospitable society, where through these irreplaceable and fundamental pillars it is possible to achieve and build a more sustainable development. The research methodology was non-experimental, qualitative, propositional, field, bibliographic and documentary, with an inductive-deductive method, the technique used was observation and the instrument was the observation sheet, the same as It was aimed at students, the population was 16 boys and girls from the 6th AEGB of the CECIB "Lizardo García", its sampling was non-probabilistic and intentional. For data collection and analysis, the statistical program Excel was used. It was concluded that the design of a Methodological Guide is important, which allows children and young people to become aware of the care of the environment, even more so about the care of water, soil, air and the spaces where daily life unfolds; In the same way, through the guide, it is intended to generate a recycling practice, where students can identify those materials that are reusable, thus benefiting the care of the environment and reducing environmental pollution. Keywords: Environmental Education - Environmental Pollution - Methodological Guide.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9795
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Taday Cristina (2022). Educación ambiental y su incidencia en la contaminacion del ambiente.pdf4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.