Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9787
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Cajas, Mónica Janneth-
dc.contributor.authorCaizapanta García, Lucía Emilia-
dc.date.accessioned2022-10-19T17:14:22Z-
dc.date.available2022-10-19T17:14:22Z-
dc.date.issued2022-10-19-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PINE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9787-
dc.descriptionDyslexia in education has been visibly noticed in recent years, so that educational units and institutions are becoming more present with possible solutions and help for students who need special attention to their needs, hence the concern and curiosity of how these difficulties are solved. The main objective is to analyze the technological resources used to teach vocabulary to students with dyslexia. The research is conducted using a qualitative approach, which helps us to identify and obtain the perspective of participants with dyslexia to acquire information and knowledge through technological resources. It also adopts an interpretive paradigm that helps us to seek assumptions about the process of teaching vocabulary to students with dyslexia and how technological resources are used to that goal, the research is non-experimental, so the situation is observed in its natural context without any intervention by the researcher. The type of research used was exploratory since it was necessary to investigate the problem and check its reliability by means of an observation instrument which revealed the specific points between dyslexia and the teaching of vocabulary with technological resources in ninth grade students. The observation guide showed us the difficulties that students with dyslexia present in the classroom and how they affect their learning, since they have several symptoms that must be assessed in time, however the application of technological resources in teaching helped the significant progress of vocabulary learning of students, making them feel more comfortable when learning, since teachers relied on their learning styles to solve or minimize student setbacks. We conclude the research by emphasizing the importance of the correct use of technological resources and strategies closely linked to the learning of new vocabulary, focusing on the learning styles of each student with dyslexia.es_ES
dc.description.abstractLa dislexia en la educación se ha hecho notar visiblemente en los últimos años, por lo que las Unidades Educativas e instituciones se están haciendo más presentes con posibles soluciones y ayudas para los estudiantes que necesitan una atención especial a sus necesidades, de ahí la preocupación y curiosidad de como estas dificultades son resueltas. El objetivo principal es analizar los recursos tecnológicos que se usan para enseñar vocabulario a estudiantes con dislexia. La investigación se lleva a cabo utilizando un enfoque cualitativo, el cual nos ayuda a identificar y obtener la perspectiva de los participantes con dislexia para adquirir información y conocimiento mediante los recursos tecnológicos. También adopta un paradigma interpretativo que nos encamina a buscar suposiciones sobre el proceso de la enseñanza del vocabulario a los estudiantes con dislexia y como son usados los recursos tecnológicos para cumplir con ese fin, es una investigación no experimental, por lo que la situación es observada en su contexto natural sin ninguna intervención del investigador. El tipo de investigación usado fue exploratorio ya que fue necesario investigar el problema y comprobar su fiabilidad mediante un instrumento de observación lo que nos reveló los puntos específicos entre la dislexia y la enseñanza del vocabulario con recursos tecnológicos en los estudiantes de noveno año. La guía de observación nos mostró las dificultades que los estudiantes con dislexia presentan en el aula de clases y cómo estás afectan a su aprendizaje, puesto que conllevan varios síntomas que deben ser valorados a tiempo, sin embargo la aplicación de recursos tecnológicos en la enseñanza ayudó al progreso significativo del aprendizaje del vocabulario de los estudiantes, haciendo que se sientan más cómodos al aprender, ya que los docentes se basaron en sus estilos de aprendizaje para resolver o menorar los contratiempos estudiantiles. Se finaliza la investigación recalcando la importancia del correcto manejo de los recursos tecnológicos y estrategias estrechamente ligadas al aprendizaje de nuevo vocabulario enfocándose en los estilos de aprendizaje de cada estudiante con dislexia.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent46 páginases_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectRecursos tecnológicoses_ES
dc.subjectEstilos de aprendizajees_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.titleTechnological resources to teach English vocabulary to children with dyslexia; the case of students at 9th year of Educación Básica, “Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol Riobamba” in Chimborazo province, Riobamba city, period 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PINE-0015-2022.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.