Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9776
Título : | Metodología de evaluación en matemáticas de las modalidades virtual y presencial en la Unidad Educativa “Manuel Álvarez Méndez” |
Autor : | Villamarín Guevara, Roberto Salomón Once Quishpe, María José |
Palabras clave : | Evaluación Metodología Modalidad Virtual |
Fecha de publicación : | 14-oct-2022 |
Editorial : | Riobamba |
Resumen : | La presente investigación tiene por objetivo identificar las metodologías de evaluación en matemáticas aplicadas en las modalidades virtual y presencial por los docentes en la Unidad Educativa “Manuel Álvarez Méndez” y determinar si existe diferencia alguna en el rendimiento académico de los estudiantes. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, como instrumento de recolección de datos se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes con el fin de conocer sus criterios sobre las metodologías de evaluación aplicadas. Como resultados se pudo determinar que el criterio de los docentes difiere sustancialmente de los estudiantes. Por otro lado, se probó que el rendimiento académico de los estudiantes en la modalidad presencial es significativamente inferior al rendimiento obtenido en la modalidad virtual, mediante la prueba t, para muestras independientes, con la herramienta Análisis de datos de Excel 2019. El estudio permite concluir que la metodología predominante en el proceso de evaluación de la modalidad presencial es la constructivista y en la modalidad virtual se diagnosticó que aún no se centra en alguna específica pues aún se encuentra entre la metodología basada en el constructivismo y la basada en lo tradicional. Con lo que se recomienda que el docente haga uso correcto de las metodologías de evaluación porque aún se evidencia que no hay una aplicación correcta de la metodología de evaluación ni en la presencialidad ni en la virtualidad. |
Descripción : | The objective of this research is to identify the evaluation methodologies in mathematics applied in the virtual and face-to-face modalities by teachers in the "Manuel Álvarez Méndez" Educational Unit and to determine if there is any difference in the academic performance of students. A quantitative approach was applied with a non-experimental design, as a data collection instrument, surveys were applied to teachers and students in order to know their criteria on the evaluation methodologies applied. As a result, it was determined that the criteria of teachers differ substantially from students. On the other hand, it was proven that the academic performance of students in the face-to-face modality is significantly lower than the performance obtained in the virtual modality, through the t-test, for independent samples, with the Data Analysis tool of Excel 2019. The study allows us to conclude that the predominant methodology in the evaluation process of the face-to-face modality is the constructivist modality and in the virtual modality it was diagnosed that it does not yet focus on any specific one because it is still between the methodology based on constructivism and the one based on the traditional. Therefore, it is recommended that the teacher make correct use of the evaluation methodologies because it is still evident that there is no correct application of the evaluation methodology neither in face-to-face nor in virtuality. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9776 |
ISSN : | UNACH-EC-FCEHT-PMF |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0003-2022.pdf | 3,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.