Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9761
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero López, Felix-
dc.contributor.authorLópez Ponce, Daniela Alejandra-
dc.date.accessioned2022-10-12T21:59:04Z-
dc.date.available2022-10-12T21:59:04Z-
dc.date.issued2022-10-12-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9761-
dc.descriptionThe present research aimed to analyze the development of macro listening and speaking skills for conflict resolution. Being able to recognize, select, anticipate and interpret the message, phrases, and words helps the development of selective, analytical, empathetic, and active listening; these skills are relevant to planning the speech, negotiating the meaning, and knowing the verbal code, delivering solutions effectively and positively to the problems that arise inside and outside the classroom. Methodologically, the qualitative approach was used, with a non-experimental design, descriptive, field, and documentary type, at the exploratory level. The population was made up of 35 sixthyear students of Escuela de Educación Básica “García Moreno” as a technique, observation, and the instrument, the observation sheet, which allowed data analysis; it was concluded that conflict resolution should work through processes, which allows relating the macro listening and speaking skills for conflict resolution, it is relevant to recognize the keywords and phrases of communication, as well as to select, anticipate, interpret and retain the message. In the same way, planning the discourse, negotiating the meaning, and recognizing the non-verbal code, will allow generating a solution to the conflict.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de las macro destrezas escuchar, hablar para la resolución de conflictos. El poder reconocer, seleccionar, anticipar e interpretar el mensaje, las frases y palabras ayuda al desarrollo de una escucha selectiva, analítica, empática y activa, dichas habilidades son relevantes para planificar el discurso, negociar el significado y conocer el código verbal, entregando soluciones de manera eficaz y positiva a los problemas que se presentan dentro y fuera de clases. Metodológicamente, se utilizó el enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptiva, de campo y documental, por el nivel exploratorio. La población la conformaron 35 estudiantes de sexto año de educación básica de la Escuela de Educación Básica “García Moreno”, como técnica, la observación y el instrumento, la ficha de observación, que permitieron realizar el análisis de datos; se llegó a la conclusión que para la resolución de conflictos se debe trabajar a través de procesos, lo que permite relacionar las macro destrezas escuchar- hablar para la resolución de conflictos, es relevante reconocer las palabras y frases claves de la comunicación, así como también seleccionar, anticipar, interpretar y retener el mensaje. De la misma manera el planificar el discurso, negocia el significado y reconocer el código no verbal, permitirá generar una solución al conflicto.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent61 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMacro destrezases_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectResolución de conflictoses_ES
dc.titleDesarrollo de las macro destrezas, escuchar- hablar para la resolución de conflictos en el sexto año de la Escuela de educación básica “García Moreno” en el periodo lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-049-2022.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.