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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Chávez, Luis Fernando-
dc.contributor.authorBecerra Granizo, Luis Jhoan-
dc.date.accessioned2022-10-12T21:34:50Z-
dc.date.accessioned2022-10-12T21:35:00Z-
dc.date.available2022-10-12T21:34:50Z-
dc.date.available2022-10-12T21:35:00Z-
dc.date.issued2022-10-12-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9760-
dc.descriptionEducation is the main area of social transformation, so it is necessary to evaluate and improve each process and educational element constantly. The proposed problem in this research refers to the quality of the problems and their relationship with the academic performance of mathematics achieved by high school students. The objective of evaluating the quality of the problems and their relationship with the academic performance of mathematics achieved by high school students in the Juan de Velasco Educational Unit for the 2021-2022 academic period is established to solve the study problem. The research is structured with a quantitative approach, non-experimental design, transversal, and field type, with a correlational level. A stratified random probabilistic sampling was performed, obtaining a derivative of the total population of 196 students as study subjects. Survey and document review were used as data collection techniques. The result of the evaluation of the quality of the problems is 64%, which expresses that teachers apply mathematical problems that are close to reaching an adequate quality through a hypothesis test using Spearman's Rho correlation test as a statistician to demonstrate the relationship between the variables quality of mathematics PBL problems and academic performance. It was determined that having a correlation coefficient of 0.895, there is a solid direct and positive correlation between these variables, moreover, as the resulting P-value was less than Alpha, the null hypothesis was rejected, and the research hypothesis was accepted. The research proposal guides building and redesigning mathematical problems of better quality. Finally, this study concludes that, in addition to using PBL problems, it is necessary to maintain a constant process of improvement in their quality so that they can obtain much better and better results in students' academic performance due to their great influence on this variable.es_ES
dc.description.abstractLa educación es el área principal de transformación social, por ello es necesario mantener una constante evaluación y mejora de cada proceso y elemento educativo. El problema que se plantea resolver en esta investigación hace referencia a ¿cuál es la calidad de los problemas y su relación con el rendimiento académico de matemática logrado por estudiantes de bachillerato?, y se establece el objetivo de evaluar la calidad de los problemas y su relación con el rendimiento académico de matemática logrado por estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa Juan de Velasco del periodo lectivo 2021-2022, para solventar el problema de estudio. La investigación se estructura con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo transversal y de campo, con un nivel correlacional. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, obteniendo un derivado de la población total a 196 estudiantes como sujetos de estudio. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la encuesta y la revisión documental. El resultado de la evaluación de la calidad de los problemas es de 64%, lo cual expresa que los docentes aplican problemas matemáticos que están próximos a alcanzar una calidad adecuada. A través de una prueba de hipótesis utilizando la prueba de correlación de Rho de Spearman como estadístico para demostrar la relación entre las variables calidad de problemas de ABP de matemática y el rendimiento académico se determinó que, al tener un coeficiente de correlación de 0.895, existe una correlación directa y positiva muy fuerte entre estas variables, además, como el P-valor resultante fue menor que Alfa, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación. La propuesta de investigación es una guía que sirve para construir y rediseñar problemas matemáticos de mejor calidad. Finalmente, este estudio concluye que, además de emplear problemas de ABP, es necesario que se mantenga un proceso constante de mejora en su calidad para que así se logren obtener cada vez mucho mejores resultados en el rendimiento académico de los estudiantes debido a su gran influencia en esta variable.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent87 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectProblemas matemáticoses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectABPes_ES
dc.titleCalidad de problemas y rendimiento académico en matemática de estudiantes de bachillerato, Unidad Educativa Juan de Velasco, periodo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

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