Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9747
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlexandra, Villagómez-
dc.contributor.authorJimena Elizabeth, Reino Calderón-
dc.date.accessioned2022-10-06T20:41:09Z-
dc.date.available2022-10-06T20:41:09Z-
dc.date.issued2022-10-06-
dc.identifier.citationReino Calerón, J(2022)Guía de estrategias para el manejo de problemas de Conducta en Adolescentes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa del Milenio “Penipe” 2021, basadas en el Método Mindfulness(Tesis de pros-grado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EIEAD-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9747-
dc.descriptionABSTRACT: The objective of this research work was to develop a Strategies Guide for the management of Behavior problems in Adolescents of Higher Basic Education of the Educational Unit of the Millennium "Penipe" 2021, based on the Mindfulness Method, knowing that within the classrooms of class there are various behavioral problems such as aggressiveness, impulsiveness, indiscipline, consumption of psychotropic substances (alcohol, drugs and tobacco), which have come to affect the teaching and learning process, which is relevant to manage and have control of the classroom generate strategies such as the Mindfulness method, which through breathing, concentration and relaxation exercises is intended to improve students' knowledge and emotional and social well-being. Methodologically, a quantitative approach used, with a non-experimental, documentary, field design, for the descriptive, correlational and explanatory level, the inductive, deductive and analytical methods used, the population made up of 45 teachers and 22 students of Education Superior Basic General. The techniques were the surveys and the instruments were the questionnaires, by means of which it was possible to reach the conclusion that it has been possible to determine that the most common behavioral problems in adolescents are fights, indiscipline, do not fulfill their tasks, lack of concentration , the problems to comply with the orders, bullying, among others, the same ones that have come to affect the school climate, in the same way through the design of strategies it has been possible to identify that it is relevant to develop activities through the Mindfulness method, because it will reduce the behavior problems that are generated inside and outside the school environment. Keywords: Behavior problems - Mindfulness Method - Strategies - Adolescents.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar una Guía de estrategias para el manejo de problemas de Conducta en Adolescentes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa del Milenio “Penipe” 2021, basadas en el Método Mindfulness, conociendo que dentro de las aulas de clase son diversos los problemas de conducta como agresividad impulsividad, indisciplina, consumo de sustancias psicotrópicas (alcohol, drogas y tabaco), que han llegado afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje, es por ello que para manejar y tener el control del aula es relevante generar estrategias como el método Mindfulness, que por medio de ejercicios de respiración, concentración y relajación se pretende mejorar el conocimiento y bienestar emocional y social de los estudiantes. Metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, tipo documental, de campo, por el nivel descriptivo, correlacional y explicativo, se utilizó los métodos, inductivo, deductivo y analítico, la población la constituyeron 45 docentes y 22 estudiantes de Educación General Básica Superior. Las técnicas fueron las encuestas y los instrumentos los cuestionarios, mediante los cuales se pudo llegar a la conclusión que se ha podido determinar que los problemas conductuales más comunes en los adolescentes, son las peleas, indisciplina, no cumple con sus tareas, falta de concentración, los problemas para cumplir las órdenes, Bull ying, entre otros, los mismos que han llegado a afectar el clima escolar, de la misma manera por medio del diseño de estrategias se ha podido identificar que es relevante desarrollar actividades por medio del método Mindfulness, debido a que permitirá disminuir los problemas de conducta que se generar dentro y fuera del ambiente escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent74p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectProblemas de conductaes_ES
dc.subjectMétodo Mindfulnesses_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleGuía de estrategias para el manejo de problemas de Conducta en Adolescentes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa del Milenio “Penipe” 2021, basadas en el Método Mindfulnesses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.