Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9736
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Rubio, Patricia Elizabeth-
dc.contributor.authorSalazar Nogales, Evelyn Katherin-
dc.date.accessioned2022-10-05T17:19:22Z-
dc.date.available2022-10-05T17:19:22Z-
dc.date.issued2022-10-05-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9736-
dc.descriptionThe purpose of this research was to analyze collaborative work and dysgraphia in second-year "A" MiguelÁngel León Pontón Educational Unitchildren, Riobamba, schoolyear 2021-2022, with a mixed approach, non-experimental design anddescriptivescope. The population under study was based on 22 students and 4 teachers in the second year of Basic Elementary General Education. The Educational Unit is located to the Highland region regime, fiscal support, located in the urban center of the provincial capital of Chimborazo. Among the significant findings we have that teachers use various collaborative work strategies, especially in the project-based learning methodology at different times of the didactic process. Among the students we found difficulties related to the stroke, the muscle tone, the conservation of the line and the dimensionality of the graphs. In conclusion, we highlight that teachers use collaborative work, although not in all stages of the didactic process or in the different moments of learning. Students require greater emphasis on addressing their difficulties in the maturing process of writing. Scientific evidence corroborates that collaborative work supports the improvement of writing difficulties, for which there are various materials on the web that can be used by teachers at all educational levels.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar el trabajo colaborativo y la disgrafía en los niños de segundo año “A”, de la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón, Riobamba, año lectivo 2021-2022, con un enfoque mixto, diseño no experimental y alcance descriptivo. La población en estudio, se basó en 22 estudiantes y 4 docentes de segundo año de Educación General Básica Elemental. La Unidad Educativa es de régimen Sierra, sostenimiento fiscal, ubicado en el centro urbano de la capital provincial de Chimborazo. Entre los hallazgos significativos tenemos que los docentes utilizan diversas estrategias de trabajo colaborativo sobre todo en la metodología de aprendizaje basada en proyectos en los diferentes momentos del proceso didáctico. Entre los estudiantes hallamos dificultades relacionadas al trazo, al tono muscular, a la conservación de la línea y a la dimensionalidad de las grafías. Como conclusión destacamos que los docentes utilizan el trabajo colaborativo, aunque no en todas las etapas del proceso didáctico o en los diferentes momentos del aprendizaje. Los estudiantes requieren mayor énfasis en el abordaje de sus dificultades en el proceso madurativo de la escritura. La evidencia científica corrobora que el trabajo colaborativo apoya la mejora de las dificultades en la escritura, para lo cual en la web existen diversos materiales que puede ser utilizados por los docentes en todos los niveles educativos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent91 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectTrabajo colaborativoes_ES
dc.subjectDisgrafíaes_ES
dc.subjectEducación básica elementales_ES
dc.titleEl trabajo colaborativo y la disgrafía en los niños de segundo año “A”, de la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón, Riobamba, año lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-047-2022.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.