Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9723
Título : | Incorporación del Software MATLAB en el Aprendizaje de “Sistemas de Ecuaciones Lineales” para el Décimo Año de Educación General Básica. |
Autor : | Urquizo Alcívar, Angélica María Romero Bonifaz, Verónica Alejandra |
Palabras clave : | Educación Virtual Software Aprendizaje Sistemas de Ecuaciones |
Fecha de publicación : | 30-sep-2022 |
Editorial : | Riobamba |
Resumen : | En la sociedad actual donde la educación virtual obliga al docente a presentar sus materias de una forma atractiva, la selección de los recursos didácticos debe basarse en su calidad objetiva y en la manera en que sus características específicas concuerden con los aspectos curriculares del contexto educativo que se quieren conseguir. El docente se ve en la necesidad de ser innovador y busca mejorar continuamente usando nuevas alternativas dentro de la dinámica de su práctica diaria. Por tal razón el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo incorporar el software matemático MATLAB en el aprendizaje de “Sistemas de Ecuaciones Lineales” para el Décimo Año de Educación General Básica. La investigación tuvo un diseño no experimental de tipo descriptivo, la recolección de datos fue online mediante una encuesta realizada con la herramienta Google Forms. Los datos obtenidos se procesaron con el paquete informático Microsoft Excel mediante técnicas de Estadística Descriptiva. Los resultados obtenidos permiten concluir que la educación tradicional no garantiza un aprendizaje significativo, por lo que la propuesta de implementar las Tics en el proceso enseñanza aprendizaje son de vital importancia, específicamente el uso de los softwares educativos como el MATLAB. Se fomentará así el aprendizaje autónomo en la resolución de ejercicios de sistemas de ecuaciones lineales con un efectivo instrumento para el desarrollo educacional en la sociedad actual del conocimiento. |
Descripción : | In today's society where virtual education forces teachers to present their subjects in an attractive way, the selection of didactic resources must be based on their objective quality and on the way in which their specific characteristics match the curricular aspects of the educational context to be achieved. Teachers need to be innovative and seek to continuously improve by using new alternatives within the dynamics of their daily practice. For this reason, the present research work had the objective of incorporating the mathematical software MATLAB in the learning of "Systems of Linear Equations" for the Tenth Year of General Basic Education. The research had a non-experimental design of descriptive type, the data collection was online through a survey conducted with the Google Forms tool. The data obtained were processed with the Microsoft Excel computer package using Descriptive Statistics techniques. The results obtained allow us to conclude that traditional education does not guarantee significant learning, so the proposal to implement ICTs in the teaching-learning process is vitally important, specifically the use of educational software such as MATLAB. This will encourage autonomous learning in solving exercises for systems of linear equations with an effective tool for educational development in today's knowledge society. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9723 |
ISSN : | UNACH-EC-FCEHT-CEXA |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias Exactas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-FCEHT-CEX-0009-2022.pdf | 3,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.