Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9715
Título : Socialización parental en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Jeremy Camilo, Fernández Bustos
Palabras clave : Socialización parental
Vínculo
Estudiantes
Psicopedagogía
Fecha de publicación : 29-sep-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo del presente proyecto de investigación fue determinar los tipos de lazos parentales en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH, La socialización parental hace referencia a los comportamientos y actitudes que son ejercidas por los padres en episodios del diario vivir, se analizó la variable partiendo de la búsqueda de datos bibliográficos, libros y sitios web. La metodología cuenta con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, por nivel es descriptiva. La población fueron los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, la muestra fue no probabilística- intencionada, está conformada por los estudiantes de segundo, tercero y cuarto semestres configurado por 109 estudiantes. En la investigación se empleó el Instrumento de Lazos Parentales/ Parental Bonding Instrument (PBI), el mismo que está conformado por 25 preguntas teniendo en cuenta las figuras tanto padre como madre y está compuesto por dos dimensiones: Afecto y Sobreprotección, que a su vez permitió catalogarlos en los diferentes vínculos parentales (Vinculo óptimo, Vínculo ausente o débil, Constricción cariñosa, Control sin afecto). Por medio del mismo se pudo realizar el análisis e interpretación de resultados para responder los objetivos de investigación. Después de determinar y analizar los resultados se llegó a la conclusión que en los semestres motivo de la investigación se detectó una predominancia en el vínculo ausente o débil, es decir, se obtuvieron puntaciones bajas en la dimensión de afecto y sobreprotección, lo que indica que los padres se caracterizan por ser indiferentes, negligentes y controladores, al mismo tiempo que fomentan la autonomía en sus hijos.
Descripción : The objective of this research project was to determine the types of parental bonds in the students of the UNACH Psychopedagogy career, starting from the search of bibliographic data, books, and websites. The methodology has a quantitative approach and a nonexperimental design. By level, it is descriptive. The population was the students of the Psychopedagogy career, and the sample was non-probabilistic-intentional. It is made up of the students of the second, third, and fourth semesters configured by 109 students. The Parental Bonding Instrument (PBI) was used in the investigation, which is made up of 25 questions taking into account the figures of both father and mother and is composed of two dimensions: Affection and Overprotection, which in turn allowed to catalog them in the different parental bonds (Optimal bond, Absent or weak bond, Affectionate constriction, Control without affection). Through it, it was possible to perform the analysis and interpretation of results to answer the research objectives. After determining and analyzing the results, it was concluded that in the semesters that were the subject of the investigation, a predominance was detected in the missing or weak link; that is, low scores were obtained in the dimension of affection and overprotection, which indicates that parents are characterized by being indifferent, negligent and controlling while promoting autonomy in their children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9715
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0023-2022.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.