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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChicaiza Sinchi, Dina Lucía-
dc.contributor.authorApo Rosero, Evelyn Patricia-
dc.date.accessioned2022-09-21T22:54:31Z-
dc.date.available2022-09-21T22:54:31Z-
dc.date.issued2022-09-21-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9670-
dc.descriptionIn the following research work called "Traditional games as a learning methodology in 4-year-old children, it has been carried out at the Dr. "Leónidas García Ortiz" School of Basic Education in the city of Riobamba. The main purpose was to determine the problem: ¿How does traditional games affect learning methodology in 4-year-old? children for which the objective was to analyze the influence of traditional games, when used as a teaching-learning methodology in 4-year-old children. To substantiate several theorists have been reviewed as. Romero & Gómez (2008) who tell us that "the game is characterized by being free, voluntary and spontaneous, it has an end in itself, it is innate, it is an activity typical of childhood, it favors the socialization process, it allows the child to gain self-confidence, and it has an integrating function among others”. To carry out this research, a sample of twenty girls and boys of initial 2 was obtained, in this process the approach of the methodology was of a qualitative nature, the design of the research used is of a non-experimental nature since none of the variables were manipulated. variables, a type of diagnostic research has been used as it seeks to identify how traditional games intervene in the teaching-learning process, descriptive, because it is used to describe the reality in which it is working and correlational, because it seeks to answer to the questions associated with the variables through population. The technique used was direct observation, the instrument was the same observation sheet that allowed the collection of necessary data, the same that facilitated the realization of graphs and statistical tables, a table with indicators was used where they obtained the results that were treated. statistically. At the end of the investigation, it was concluded that traditional games are still essential in the lives of children since they help them develop their various areas including gross and fine motor skills, therefore, it is practical that they be used constantly since it will be easier to strengthen basic motor skills and help in their comprehensive development.es_ES
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo de investigación denominada “Los juegos tradicionales como una metodología de aprendizaje en los niños de 4 años, ha sido realizado en la Escuela de Educación Básica Dr. “Leónidas García Ortiz” de la ciudad de Riobamba. El propósito principal fue determinar el problema ¿De qué manera incide los juegos tradicionales como metodología de aprendizaje en los niños de 4 años? para lo cual se planteó como objetivo Analizar la influencia de los juegos tradicionales, al ser utilizados como metodología de enseñanza-aprendizaje en los niños de 4 años. Para fundamentar se han revisado varios teóricos como. Romero & Gómez (2008) quien nos dice que “el juego se caracteriza por ser libre, voluntario y espontáneo, tiene un fin en sí mismo, es innato, es una actividad propia de la infancia, favorece el proceso de socialización, permite al niño coger seguridad en sí mismo, y tiene una función integradora entre otras”. Para ejecutar esta investigación se obtuvo una muestra de veinte niñas y niños de inicial 2, en este proceso el enfoque de la metodología fue de carácter cualitativo, el diseño de la investigación utilizada es de un carácter no experimental puesto que no se manipulara ninguna de las variables, se ha utilizado un tipo de investigación diagnostica pues se busca identificar como intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje los juegos tradicionales, descriptiva, debido a que se utiliza para describir la realidad en la que se está trabajando y correlacional, porque se procura responder a las preguntas asociadas a las variables mediante población. La técnica utilizada fue la de observación directa el instrumento fue la ficha de observación misma que permitió la recolección de datos necesarios, la misma que facilitó la realización de las gráficas y cuadros estadísticos, se utilizó una tabla con indicadores donde obtuvieron los resultados que fueron tratados estadísticamente. Al término de la investigación se llegó a la conclusión que los juegos tradicionales siguen siendo esenciales en la vida de los niños puesto que les ayuda a desarrollar sus diversas áreas incluyendo la motricidad gruesa y fina, por ende, es practico que se utilice constantemente ya que será más fácil que fortalezca las habilidades básicas motrices y ayude en su desarrollo integral.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACHes_ES
dc.format.extent55 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJuegoses_ES
dc.subjectTradicionaleses_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.titleLos juegos tradicionales como metodología de aprendizaje en los niños de 4 años en la Escuela de Educación Básica “Dr. Leónidas García Ortiz” de la ciudad de Riobamba, período 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

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