Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9638
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Casanova Zamora, Tannia Alexandra | - |
dc.contributor.author | Villalta Ramón, Vanessa Dayana | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T13:04:59Z | - |
dc.date.available | 2022-08-26T13:04:59Z | - |
dc.date.issued | 2022-08-26 | - |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FCEHT-EINC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9638 | - |
dc.description | The current research aimed to analyze the importance of gender equity and the role that teachers perform at Francisco González Estrella School of Basic Education, in Sucúa canton. Understanding that in pre-scholar education it is relevant to generate equity and gender equality, because it is necessary to break stereotypes that can confuse students and teachers play such a significant role for the reason that they disseminate knowledge to students. Methodologically, the research was quantitative, with a non-experimental, descriptive, correlational and field design, the population was made up of 16 children and teachers of pre-scholar level; the techniques were the observation which was applied to the students and the survey that was directed to the teachers, through which it was possible to conclude that it was possible to know that the development of gender equity has endless benefits within the initial education, allows boys and girls to improve their self-concept, self-esteem, self-knowledge, comprehensive, emotional, intellectual, physical, social development and learning; It also allows to reduce and eradicate stereotypes. In the same way, it was identified that the role of the teacher benefits the development of gender equity in children of pre-scholar, since it provides strategies that improve the comprehension capacity in role plays, it also allows generating skills of adaptation in collaborative and integration games. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de equidad de género y el rol del docente de niños en la Escuela de Educación Básica Francisco González Estrella, del cantón Sucúa. Entendiendo que en la educación preescolar es relevante generar una equidad e igualdad de género, pues es necesario romper estereotipos que puedan confundir a los estudiantes, es por ello por lo que los docentes desempeñan un rol significante pues son los encargados de difundir los conocimientos a los niños. Metodológicamente la investigación fue de corte cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo, correlacional y de campo, la población la integraron 16 niños, niñas y docentes de nivel Inicial; las técnicas fueron la ficha de observación la cual se aplicó a los estudiantes y la encuesta que fue dirigida a los docentes, mediate de los cuales se pudo concluir que se pudo conocer que el desarrollo de la equidad de género posee un sinfín de beneficios dentro la educación inicial, permite a los niños y niñas mejorar su autoconcepto, autoestima, autoconocimiento, desarrollo integral, emocional, intelectual, físico, social y aprendizaje; asimismo permite disminuir y erradicar estereotipos. De la misma manera se identificó que el rol del docente beneficia el desarrollo de la equidad de género en los niños y niñas de inicial II, pues aporta estrategias en las cuales mejora la capacidad de compresión en los juegos de roles, además permite generar habilidades de adaptación en los juegos colaborativos y de integración. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 57 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Equidad de género | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Rol del docente | es_ES |
dc.subject | Rol de juegos | es_ES |
dc.title | El rol del docente y la equidad de género en los niños de inicial 2 de la escuela de educación básica Francisco González Estrella, del cantón Sucúa, período 2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0021-2022.pdf | 1,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.