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Título : Nivel de servicio de las vías de segundo orden de los cantones Riobamba, Guano y Chambo por el método IRI
Autor : Saldaña García, Carlos Sebastián
Cayambe Manya, Carlos Ariel
Jara Huaraca, Lenin Alexander
Palabras clave : SERVICIABILIDAD
MÉTODO PSI
MÉTODO IRI
RUGOSIMETRO DE MERLÍN.
Fecha de publicación : 19-ago-2022
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : La serviciabilidad que brindan los pavimentos a lo largo del tiempo se ve deteriorada, para medir su condición los organismos dedicados a prevalecer el buen servicio de las vías no se encuentran información actualizada de cómo se encuentran las vías y no se ve reflejado como percibe el usuario respecto a la serviciabilidad de las vías, para contrarrestar esta problemática se analizó el nivel de servicio de las vías de segundo orden de los cantones Riobamba, Guano y Chambo por el método IRI, recolectando datos mediante el rugosímetro de merlín tomando 200 muestras para luego hacer un histograma de frecuencias despreciando sus 10 valores finales e iniciales, teniendo estos datos se calcula el valor de la rugosidad superficial. Una vez obtenido los datos se calculó el PSI donde se indica la calificación del índice de serviciabilidad de las vías propuestas teniendo una calificación de muy buena, regular, mala y muy mala , para el modelo servqual se analiza 5 puntos importantes cómo son la fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles a partir de estos parámetros se hizo sus respectivas preguntas en total 22 con una calificación de muy bueno, bueno, regular, para saber la percepción de los usuarios respecto al pavimento. Al momento de correlacionarlos los resultados de los valores del IRI que determinaron el nivel de servicio de las mismas con el coeficiente de Pearson se obtuvo un valor de 0,61 indicando una relación positiva de carácter fuerte; sin embargo, cabe recalcar que algunos parámetros del modelo servqual variaron representativamente con relación a los valores de IRI y PSI por las exigencias de los usuarios que hacen uso de las vías.
Descripción : The serviceability provided by the pavements over time has deteriorated. To measure its condition, the organizations dedicated to prevailing the excellent service of the roads do not find updated information on how the roads are. It is not reflected as the user perceives Regarding the serviceability of the roads. The service level of second-order roads in Riobamba, Guano, and Chambo was analyzed using the IRI method and Merlin roughness meter for collecting data. Two hundred samples were taken and made a histogram of frequencies neglecting its ten final and initial values. The data was taken, and the value of surface roughness was calculated. Once the data was obtained, the PSI was calculated where the rating of the serviceability index of the proposed roads is indicated, having a rating of very good, fair, bad, and very bad. For the servqual model, five important points are analyzed such as reliability, sensitivity, security, empathy, and tangible elements. Based on these parameters, their respective questions were asked in total 22 with a rating of very good, good, and regular to know the perception of users regarding the pavement. When correlating the results of the IRI values that determined their level of service with the Pearson coefficient, a value of 0.61 was obtained, indicating a strong positive relationship; however, it should be noted that some parameters of the servqual model varied significantly in relation to the IRI and PSI values due to the demands of the users who make use of the roads.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9599
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