Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9584
Título : Las actividades académico profesionales en los niveles de estrés en los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Bonilla Colcha, Edison Armando
Chávez Calderón, Yolanda Fabiola
Palabras clave : Actividades académicas profesionales
Estrés
Niveles de estrés
Docentes
Fecha de publicación : 17-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : Esta investigación abordó el tema de las actividades académico - profesionales en los niveles de estrés en los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo. En este tiempo de pandemia se observó que muchos docentes incrementaron sus niveles de estrés por las ocupaciones que conlleva su práctica profesional y sus funciones dentro de la Universidad, debido a que cumplen diferentes roles como son las actividades de docencia, investigación, dirección o gestión académica y actividades de vinculación con la sociedad. El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación de las actividades académico-profesionales con los niveles de estrés de los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con un método hipotético - deductivo, de alcance correlacional, por el objetivo fue básica, por el lugar de campo y bibliográfica, por el tiempo transversal. Por otra parte, la población de estudio fueron 152 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, mientras que el tamaño de la muestra fue de 72 docentes obteniéndola de forma no probabilística. Además, el desarrollo de la perspectiva teórica se basó en la revisión de documentación académica, y a su vez, para la recolección de datos de las variables se utilizó un cuestionario de preguntas para determinar las actividades académico profesionales y para la variable de niveles de estrés se empleó la Escala de Estrés Percibido de Cohen (PSS). La hipótesis de investigación comprobada mediante el Chi2 de Pearson, planteó que no existe relación entre las actividades académico profesionales y los niveles de estrés en los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo. En conclusión, se determinó que no existe relación entre las variables de estudio, como también se identificó que las actividades académico-profesionales son la docencia, la investigación, la dirección y gestión académica, así como la vinculación con la sociedad, sin embargo, cabe mencionar que la actividad predominante es la docencia y el nivel de estrés encontrado en los docentes es el estrés episódico agudo.
Descripción : This research addressed the issue of academic-professional activities on stress levels in university professors of the Faculty of Educational Sciences of the National University of Chimborazo. During this pandemic, many professors increased their stress levels due to the occupations involved in their professional practice and their functions within the University. They fulfill different roles such as teaching, research, direction, academic management, and activities related to society. The study's main objective was to determine the relationship between academic-professional activities and stress levels of university professors at the Faculty of Education Sciences of the National University of Chimborazo. A methodology with a quantitative approach, non-experimental design, hypothetical-deductive method, correlational scope, fundamental objective, field and bibliographic location, and cross-sectional time was proposed. On the other hand, the study population was 152 professors of the Faculty of Educational Sciences, Humanities and Technologies, while the sample size was 72 professors obtained non-probabilistic. In addition, the development of the theoretical perspective was based on the review of academic documentation. In turn, for the data collection of the variables, a questionnaire was used to determine the academic-professional activities. The Cohen Perceived Stress Scale (PSS) was used for the variable of stress levels. The research hypothesis, tested through Pearson's Chi2, stated that there is no relationship between academic and professional activities and stress levels in university professors of the Faculty of Education Sciences of the National University of Chimborazo. In conclusion, it was determined that there is no relationship between the study variables, and it was also identified that the academic professional activities are teaching, research, direction, and academic management, as well as the link with society. However, it is worth mentioning that the predominant activity is teaching, and professor’s level is acute episodic stress.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9584
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0019-2022.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.