Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9545
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerrero Vaca, Daniel Marcelo-
dc.contributor.authorGuambo Manya, Noemi Alexandra-
dc.date.accessioned2022-08-10T15:15:07Z-
dc.date.available2022-08-10T15:15:07Z-
dc.date.issued2022-08-10-
dc.identifier.citationGuambo Manya, N. (2022) Etica Hospitalidad en la Gestión Turística Comunitaria de los Cantones Riobamba y Guamote, Provincia de Chimborazo. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-GTU-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9545-
dc.descriptionThe present investigation contributes new concepts and approaches in the tourist management of the indigenous communities in the province of Chimborazo, from the vision of the dimension of ethical hospitality. The existence of numerous community organizations, which have decided to assume the tourist service as a means of sustainability, requires researchers, academics and public officials to develop methodologies, tools and instruments in favor of competitiveness in tourist services and meet expectations. of visitors, in addition to measuring the perception of satisfaction. In this investigative work, the field of study is the professional ethical dimension. The absence of evidence, in addition to the ignorance by the actors in the communities, in charge of the service and tourism management, in terms of behavior, projection, attitudes, language referred to professional ethics, negatively influences the performance of tourism management. Then, a knowledge gap is filled, pertinent in the community performance in the attention to tourists. The objective achieved in this research is to demonstrate the impact of the ethical-hospital dimension in community tourism management in the Guamote Canton and San Juan parish, Riobamba canton, Chimborazo province. In addition, the perception of the visiting tourist is characterized, in terms of the ethical-hospital dimension in tourism management; Instruments are provided to determine the degree of perception of ethical hospitality and the feasibility of designing an educational strategy for training and professionalizing tourism management in the indigenous tourism communities of the Guamote and Riobamba cantons, Chimborazo province, is demonstrated. The hypothesis demonstrated is that, by intervening in the perception of the ethical-hospital dimension, tourism management is improved in indigenous tourism communities in the Guamote Canton, San Juan parish, Riobamba canton, Chimborazo province. The practical justification lies in improving community tourism management, from the perspective of the ethical-hospital dimension, interpersonal, inter- organizational community relationships with the tourist visitor.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación aporta nuevos conceptos y enfoques en la gestión turística de las comunidades indígenas en la provincia de Chimborazo, desde la visión de la dimensión de la ética hospitalidad. La existencia de numerosas organizaciones comunitarias, que han decidido asumir el servicio turístico como medio de sostenibilidad, exige por parte de los investigadores, académicos y funcionarios públicos, desarrollar metodologías, herramientas e instrumentos a favor de la competitividad en los servicios turísticos y satisfacer las expectativas de los visitantes, además de medir la percepción de la satisfacción. En este trabajo investigativo, el campo de estudio resulta la dimensión ético profesional. La ausencia de evidencias, además del desconocimiento por los actores en las comunidades, encargados del servicio y la gestión turística, en cuanto al comportamiento, proyección, actitudes, lenguaje referido a lo ético profesional, influye de manera negativa en el desempeño de la gestión turística. Entonces, se rellena un hueco del conocimiento, pertinente en el desempeño comunitario ante la atención a los turistas. El objetivo alcanzado en la presente investigación es demostrar el impacto de la dimensión ético-hospitalaria en la gestión turística comunitaria en el Cantón Guamote y parroquia San Juan, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Además, es caracterizada la percepción del turista visitante, en cuanto a la dimensión ético- hospitalaria en la gestión turística; se aportan instrumentos para la determinación del grado de percepción de la ética hospitalidad y es demostrada la factibilidad del diseño de estrategia educativa para la capacitación y profesionalización de la gestión turística, en las comunidades turísticas indígenas del cantón Guamote y Riobamba, provincia Chimborazo. La hipótesis demostrada, es que, al intervenir en la percepción de la dimensión ético- hospitalaria, se mejora la gestión turística en comunidades turísticas indígenas en el Cantón Guamote, parroquia San Juan, cantón Riobamba, provincia Chimborazo. La justificación práctica, reside en mejora de la gestión turística comunitaria, desde la perspectiva de la dimensión ético-hospitalaria, relaciones interpersonales, interorganizacionales comunitarias con el visitante turista.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent62 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGestión turísticaes_ES
dc.subjectÉtica hospitalidades_ES
dc.subjectComunidades indígenases_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.titleÉtica Hospitalidad en la Gestión Turística Comunitaria de los Cantones Riobamba y Guamote, Provincia de Chimborazo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión Turística y Hotelera (GTU)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.