Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9535
Título : PROBLEMAS SOCIALES DE LA CIENCIA EN TORNO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS
Autor : Orta Lorenzo, Yudit
Palabras clave : Problemas sociales de la ciencia
competencias emocionales
directivos universitarios
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Riobamba: UNACH
Citación : Orta Lorenzo, Y. (2022). PROBLEMAS SOCIALES DE LA CIENCIA EN TORNO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (17), 172–187. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.11
Citación : Núm. 17 (2022): Chakiñan;
Resumen : El presente trabajo plantea como objetivo general: Fundamentar los problemas sociales de la ciencia en torno al desarrollo de competencias emocionales en directivos universitarios. En este sentido se reflexiona sobre la gestión universitaria y la importancia de incluir con mayor énfasis, dentro de los planes de formación y capacitación de los directivos, el entrenamiento de competencias tanto en el área intrapersonal (autoconocimiento, autocontrol, automotivación) como en el área de las habilidades sociales (empatía y manejo de relaciones, trabajo en equipo, negociación de conflictos). Cada vez más el éxito en la dirección de los procesos sustantivos en la Educación Superior cubana se relaciona con el desarrollo y despliegue de estas competencias en virtud de responder a las demandas de los complejos escenarios educativos, en los cuales los directivos científicos y académicos tienen un rol esencial. Se emplearon métodos de nivel teórico, tales como: analítico-sintético, inducción-deducción, histórico-lógico y análisis documental. Los resultados apuntan a la necesidad de diseñar e implementar en las Instituciones de Educación Superior (IES), una metodología para el desarrollo de competencias emocionales en los directivos a tono con las demandas de la gestión universitaria.
Descripción : This article aims to base the social problems of science on the development of emotional competences in university authorities. It is a reflection of the necessity of including training plans on competencies, both, intrapersonal (self-knowledge, self-control, self-motivation) and social skills (empathy and relationship management, teamwork, conflict negotiation) for university authorities. Increasingly, success in directing substantive processes in Cuban Higher Education is related to the development of these competencies to respond the demands of complex educational settings in which scientific and academic authorities have an essential role. Theoretical level methods such as analytical-synthetic, induction-deduction, historical-logical and documentary analysis ere used. The results highlighted the need to design and implement a methodology for the development of emotional competencies in university authorities according to the demands of higher education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9535
ISSN : 2550-6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11. Competencias emocionales en directivos.pdf553,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons