Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9533
Título : CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES EN EJERCICIO
Autor : Parra, Jeannette
Díaz, Claudio
Acuña, Carmen
Aguayo, Gonzalo
Palabras clave : Autoridad pedagógica
ejercicio docente
profesorado
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Riobamba: UNACH
Citación : Parra, J. ., Díaz Larenas, C., Acuña, C., & Aguayo, G. (2022). CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES/AS EN EJERCICIO . Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (17), 138–155. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.09
Citación : Núm. 17 (2022): Chakiñan;
Resumen : Al hablar de autoridad en cualquier ámbito, generalmente el término se relaciona con respeto, disciplina y orden. El presente estudio tiene como objetivo analizar la construcción de autoridad pedagógica, con un enfoque de género desde la mirada de profesores en ejercicio de enseñanza básica. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo, específicamente, un estudio de caso, para el cual se empleó la técnica de grupo focal, en dos instancias, a docentes en ejercicio de un colegio en Chile. El plan de análisis contempló la codificación abierta con el objetivo de descomponer el corpus empírico en unidades de sentido, que se categorizaron para obtener un mapa de códigos jerárquicos. Los hallazgos develaron tres categorías principales: a) qué se entiende por autoridad pedagógica, b) las experiencias de los docentes y c) los modelos de autoridad pedagógica que valoran negativamente y positivamente. Estas categorías se dividieron en subcategorías, interpretadas mediante la triangulación teórica y de fuentes. Los resultados indican que los participantes consideran que es en el ejercicio donde se aprende más sobre autoridad pedagógica, además, se identificaron diferencias entre los estilos pedagógicos de profesores y profesoras, debido a las características propias de cada género, que incidirían en las conductas con sus estudiantes.
Descripción : When talking about authority in any field, it mostly relates to respect, discipline and order. The objective of this study is to analyze the construction of pedagogical authority, with a focus on gender from the perspective of in-service elementary school teachers. Under the scope of the qualitative research methodology of case study, two focus groups were conducted on in-service teachers from a school in Chile. The analysis plan contemplated open coding with the aim of breaking down the empirical corpus into units of meaning that were categorized to obtain a hierarchical code map. The findings revealed three main categories: a) the different understandings of authority, b) in-service teacher’s experiences and c) authority models perceived as positive and negative. These categories were further systematized into the corresponding subcategories, interpreted through theoretical triangulation and source analysis. The results indicated that the participants agree that it is during the pedagogical practice where they learn more about pedagogical authority. In addition, differences were identified between the pedagogical styles of teachers due to their gender characteristics that would affect their behaviors with the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9533
ISSN : 2550-6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9. Noción de autoridad pedagógica.pdf598,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons