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dc.contributor.authorDuque Cardona, Natalia-
dc.date.accessioned2022-08-09T18:01:45Z-
dc.date.available2022-08-09T18:01:45Z-
dc.date.issued2022-08-01-
dc.identifier.citationDuque Cardona, N. (2022). EL LENGUAJE, ESE ARTILUGIO QUE NOS HACE COMUNIDAD: LECTURA-ESCRITURA-ORALIDAD (LEO), MEMORIA Y JUSTICIA SOCIAL: . Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (17), 40–56. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.02es_ES
dc.identifier.issn2550-6722-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.37135/chk.002.17.02-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9526-
dc.descriptionThe purpose of this article is to expose language as a cultural device that promotes forms of communal organization once knowledge, power, and subjectivity are challenged through political reading languages that respond to democratic values and principles located in the good-life and well-being. In this way, the communal linked to processes of reading education that involve memory with the intention of social justice contribute to the consolidation of democratic societies. The development of this work is located in the action/research program of libraries from Abya-Yala: societies and cultures of the South, and specifically in the line Libraries, readings, writings, and oralities. Methodologically, the article uses a theoretical-documentary analysis that, through critical reading, bases the language on comprehensive frameworks that broaden its gaze on the Human and Social Sciences taking up various contemporary theoretical references such as Zambrano, Bértolo, Therborn, Escobar, Bautler, Fraser, among others. Finally, a series of alternatives are presented that position language concerning reading education as opportunities for events in the world of life.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito exponer el lenguaje como un dispositivo cultural que promueve formas de organización comunal una vez se interpelan saber, poder y subjetividad a partir de lenguajes políticos de la lectura que responden a valores y principios comunitarios. De este modo lo comunal vinculado a procesos de educación lectora que involucran la memoria con intención de justicia social aportan a la consolidación de sociedades democráticas radicales. El desarrollo de este trabajo se sitúa en el programa de acción/investigación de bibliotecas desde Abya-Yala: sociedades y culturas del Sur, y en específico en la línea Bibliotecas, lecturas, escrituras y oralidades. Metodológicamente el artículo hace uso de un análisis teórico-documental que mediante de una lectura crítica fundamenta el lenguaje en marcos comprensivos que amplían su mirada en las Ciencias Humanas y Sociales, retomando diversos referentes teóricos contemporáneos como Zambrano, Bértolo, Therborn, Escobar, Butler, Fraser, entre otras. Finalmente se presentan una serie de alternativas que posicionan el lenguaje en relación con la educación lectora como oportunidades para el acontecer en el mundo de la vida. Se hace uso del pronombre y objeto directo femeninos para dirigirme a las personas sin importar su género o sexo.es_ES
dc.format.extent40-56es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: UNACHes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 17 (2022): Chakiñan;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectcomunitarioes_ES
dc.subjectmemoriaes_ES
dc.subjectjusticia sociales_ES
dc.subjectLEOes_ES
dc.titleEL LENGUAJE, AQUEL ARTILUGIO QUE NOS HACE COMUNIDAD: LECTURA-ESCRITURA-ORALIDAD (LEO), MEMORIA Y JUSTICIA SOCIALes_ES
dc.typeArtículoes_ES
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