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Título : La coordinación óculo-manual en la recepción del ecuavoley
Autor : Pérez Vargas, Isaac Germán
Chuqui Chicaiza, José Luis
Quishpe Tura, Jhon Javier
Palabras clave : Coordinación
Ecuavoley
Recepción
Técnica
Fecha de publicación : 4-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación consistió en proponer una guía para “La coordinación óculo-manual en la recepción del Ecuavoley” en la que se plantean estrategias que permita mejorar falencias en cuanto a la técnica de coordinación en las edades mencionadas, estableciendo que la formación de los estudiantes en el Ecuavoley es muy amplia y que existen áreas indispensables que son pilares de un jugador de calidad como la coordinación y el equilibrio relacionado con los ejercicios recreativos para el desarrollo fundamental de la técnica de recepción en el Ecuavoley. El objetivo principal fue mejorar la coordinación óculo-manual en la recepción del Ecuavoley en estudiantes de primero bachillerato Construcciones Metálicas de la Unidad Educativa Licto año lectivo 2021-2022. Por otro lado, se determinó cómo influye la coordinación óculo manual en la técnica de la recepción del Ecuavoley en los estudiantes de 14 y 15 años de la Unidad Educativa “Licto” que se constituyó como la muestra. Se utilizó un test y ficha de observación como instrumento para la presente investigación, teniendo en cuenta su condición física y la coordinación que deben desarrollar para poder participar en este deporte popular como es el Ecuavoley. El desarrollo de esta investigación tiene como finalidad ofrecer una guía didáctica de ejercicios que ayudaran a mejorar la recepción, que a mi punto de vista es uno de los principales gestos técnicos que debería enseñarse. Se diseñó una guía didáctica de ejercicios coordinativos y lúdicos enfocados al progreso técnico de la recepción del Ecuavoley para los estudiantes de primero bachillerato Construcciones Metálicas de la Unidad Educativa Licto, en donde los alumnos podrán realizar diferentes ejercicios orientados a la mejora de la coordinación. Se concluyó que, al realizar la evaluación del pre-test y la ficha, el 65% de los alumnos encajaba con una actividad irregular, mientras que posterior a la aplicación del post-test y la ficha los alumnos alcanzan un 60,7% actividad bueno y tan solo un 39,3% se mantiene en regular.
Descripción : The present investigation consisted in proposing a guide for "Oculo-manual coordination in the reception of the Ecuavoley" in which strategies are proposed that allow to improve shortcomings in terms of the coordination technique in the aforementioned ages, establishing that the training of the students in Ecuavoley is very broad and that there are essential areas that are pillars of a quality player such as coordination and balance related to recreational exercises for the fundamental development of the reception technique in Ecuavoley. The main objective was to improve eye-hand coordination in the reception of the Ecuavoley in first-year high school students of Metal Constructions of the Educational Unit Licto school year 2021-2022. On the other hand, it was determined how hand-eye coordination influences the Ecuavoley reception technique in 14- and 15-year-old students from the "Licto" Educational Unit, which was constituted as the sample. A test and observation sheet were used as an instrument for the present investigation, taking into account their physical condition and the coordination they must develop to be able to participate in this popular sport such as Ecuavoley. The development of this research aims to offer a didactic guide of exercises that will help improve reception, which in my opinion is one of the main technical gestures that should be taught. A didactic guide of coordination and playful exercises focused on the technical progress of the reception of the Ecuavoley was designed for the first-year high school students Metallic Constructions of the Licto Educational Unit, where the students will be able to carry out different exercises oriented to the improvement of coordination. It was concluded that, when carrying out the evaluation of the pre-test and the record, 65% of the students fit with an irregular activity, while after the application of the post-test and the record the students reach 60.7% activity. good and only 39.3% remain regular.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9504
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAFD
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

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