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Título : Metodológicas activas y aprendizaje de matemática en octavo de educación general básica, unidad educativa intercultural bilingüe Totoras, septiembre-diciembre 2021
Autor : Allauca Sandoval, Norma Isabel
Guaranga Tenegusñay, María Hilda
Palabras clave : Estrategias educativas
Matemática
Metodologías activas
Fecha de publicación : 3-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda las metodologías activas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de octavo grado de E.G.B. Se enmarca en un contexto educativo, observado que en la actualidad, la calidad del aprendizaje del estudiante depende directamente de las estrategias utilizadas por los docentes, éstas son las que permiten fomentar el interés de los estudiantes en la asignatura y así alcanzar un buen nivel de rendimiento estudiantil; por lo que, los docentes deben trabajar diferentes estrategias que permitan a sus estudiantes comprender y despertar el interés hacia la materia y que no simplemente los estudiantes la aprueben. La metodología utilizada en esta investigación fue de diseño no experimental, el tipo de investigación fue descriptiva ya que se realizó un análisis cuantitativo de las variables de estudio, así como una breve descripción de los principales elementos, la población con la se trabajo fue de 56 estudiantes los cuales fueron encuestados mediante técnicas e instrumentos para la recolección de datos relacionando a las metodologías activas y su relación con el aprendizaje de la matemática. Como conclusión se determina que las metodologías activas enfocadas a la enseñanza de la matemática son: el Aula Invertida y el ABP, sin embargo, el uso de estas metodologías es bajo pues se evidencia que los estudiantes únicamente se preocupan en aprobar la asignatura y no en aprender, pues la mayor parte del tiempo el docente utiliza una metodología tradicional, y raras veces se utilizan metodologías activas para el aprendizaje.
Descripción : The present research work addresses the active methodologies and their relationship with the learning of mathematics in the eighth grade students of E.G.B. It is framed in an educational context, observed that currently, the quality of student learning depends directly on the strategies used by teachers, these are the ones that allow fostering the interest of students in the subject and thus achieve a good level of knowledge. student achievement; therefore, teachers must work on different strategies that allow their students to understand and arouse interest in the subject and not simply that the students pass it. The methodology used in this research was of non-experimental design, the type of research was descriptive since a quantitative analysis of the study variables was carried out, as well as a brief description of the main elements, the population with which they worked was 56 students who were surveyed using techniques and instruments for data collection relating to active methodologies and their relationship with learning mathematics. As a conclusion, it is determined that the active methodologies focused on the teaching of mathematics are: the Inverted Classroom and the PBL, however, the use of these methodologies is low since it is evident that the students only care about passing the subject and not in learn, because most of the time the teacher uses a traditional methodology, and active methodologies are rarely used for learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9490
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-CEXA
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

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