Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9467
Título : Análisis tecno-tipológico de la cerámica arqueológica Panzaleo: Un estudio de la cultura material alfarera depositada en el Museo de la Escuela Isidro Ayora del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Autor : Alves de Barros, Alex Sandro
Aguaisa Reinoso, Brayan Gustavo
Palabras clave : Alfarería
Cultura material
Panzaleo
Arqueología
Fecha de publicación : 29-jul-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de titulación que lleva por nombre “ Análisis tecno-tipológico de la cerámica arqueológica Panzaleo: Un estudio de la cultura material alfarera depositada en el Museo de la Escuela Isidro Ayora del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi” tiene como objetivo aplicar un estudio sistemático que identifique rasgos culturales que describan la historia de la cultura aborigen Panzaleo, considerando los trabajos de alfarería que han sido encontrados dentro la provincia y depositados en el museo de la Escuela Isidro Ayora. En esta perspectiva, se ha empleado una investigación de tipo descriptiva y explicativa, con una metodología cualitativa. Al momento de establecer la metodología se recopilo los referentes teóricos que argumenten el caso de estudio para aplicar la metodología de la investigación donde se toma como base la producción alfarera para describir la forma, composición e iconografía, revelando así varios sesgos históricos de la cultura que estaban plasmados de forma explícita, como costumbres, tradiciones, vestimenta, rituales, alimentación y territorio en el que se desarrollaban relacionado a las distintas producciones alfareras. Las conclusiones denotan que la cultura Panzaleo reflejaba su historia en las producciones alfareras de acuerdo a la localidad geográfica en la que se desplazaban ya que el material cultural es un tecnificado de calidad para la época en que se desarrollaban, por lo tanto, se recomienda que los estudios arqueológicos sean más minuciosos y tecnificados con la finalidad de que se pueda rescatar más información de nuestro legado cultural que permita educar a las siguientes generaciones de estudiantes sobre nuestra pasado.
Descripción : This work titling "Techno-typological analysis of Panzaleo archaeological ceramics: A study of the pottery material culture deposited in the Museum of the Isidro Ayora School of the Latacunga canton, Cotopaxi province" aims to apply a study systematic study that identifies cultural traits that describe the history of the aboriginal Panzaleo culture, considering the pottery works that have been found within the province and deposited in the museum of the Isidro Ayora School. In this perspective, descriptive and explanatory research has been used, with a qualitative methodology. At the time of establishing the methodology, the theoretical references that argue the case study were collected to apply the research methodology where pottery production is taken as a basis to describe the form, composition and iconography, thus revealing several historical biases of the culture that They were embodied in a clean way, such as customs, traditions, clothing, rituals, food and territory in which they were developed related to the different pottery productions. The conclusions denote that the Panzaleo culture reflected its history in the pottery productions according to the geographical location in which they moved, since the cultural material is a quality technology for the time in which they were developed, therefore, it is recommended that Archaeological studies are more detailed and technical in order to retrieve more information about our cultural legacy that allows educating the next generations of students about our past.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9467
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-CS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-CS-00026-2022.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.