Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9410
Título : Personalidad e inteligencia sexual en estudiantes, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba 2021
Autor : Santos Pazos, Diego Armando
Alvear Fernández, Wendy Valeria
Palabras clave : Personalidad
dimensiones
sexualidad
inteligencia sexual
Fecha de publicación : 18-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Alvear Fernández W, (2022) Personalidad e inteligencia sexual en estudiantes, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba 2021(Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: La presente investigación se planteó con el objetivo de analizar las dimensiones de la personalidad y la inteligencia sexual en estudiantes de la carrera vigente de Psicología Clínica de la UNACH. El estudio fue de campo, de diseño transversal y no experimental, a nivel descriptivo y correlacional. Con una población de 194 estudiantes, 139 mujeres y 55 hombres. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta sociodemográfica para obtener información sobre edad, género, región donde vive y estado civil, se utilizó también el Cuestionario Big Five (BFQ) para conocer la dimensión dominante de la personalidad y el Test de Inteligencia Sexual para evaluar su nivel. Entre los resultados obtenidos se encontró que: en cuanto a la personalidad la dimensión dominante es la estabilidad emocional con 46,3% en hombres y 32,9% en mujeres; en lo que respecta al nivel de inteligencia sexual prevalece el nivel medio con 37% en hombres y 41,4% para mujeres, además cabe resaltar que únicamente el 11,1% de hombres y el 7,9% de mujeres mantienen un nivel superior de este tipo de inteligencia. Por otro lado, se identificaron relaciones positivas y significativas entre la inteligencia sexual y las dimensiones de la personalidad, tales como: la energía (r= 0,146 p<0,05); tesón (r= 0,342 p<0,01); afabilidad (r= 0,406 p<0,01) y apertura Mental (r= 0,426 p<0,01), siendo la estabilidad emocional la dimensión que no presenta relación. Se concluye, entonces, que existe una correlación significativa, por lo que si una variable aumenta o disminuye, la otra también lo hará correspondientemente.
Descripción : ABSTRACT: This research was proposed with the objective of analyzing the dimensions of personality and sexual intelligence in students of the current career of Clinical Psychology at UNACH. The study was field study, cross-sectional and non-experimental, at a descriptive and correlational level. With a population of 194 students, 139 women and 55 men. For data collection, a sociodemographic survey was applied to obtain information on age, gender, region where you live and marital status, the Big Five Questionnaire (BFQ) was also used to know the dominant dimension of the personality and the Sexual Intelligence Test for assess their level. Among the results obtained, it was found that: regarding personality, the dominant dimension is emotional stability with 46.3% in men and 32.9% in women; Regarding the level of sexual intelligence, the average level prevails with 37% in men and 41.4% for women, it should also be noted that only 11.1% of men and 7.9% of women maintain a higher level of this kind of intelligence. On the other hand, positive and significant relationships were identified between sexual intelligence and personality dimensions, such as: energy (r = 0.146 p <0.05); tenacity (r = 0.342 p <0.01); agreeableness (r = 0.406 p <0.01) and mental openness (r = 0.426 p <0.01), emotional stability being the dimension that does not present a relationship. It is concluded, then, that there is a significant correlation, so if one variable increases or decreases, the other will also do so correspondingly. Keywords: Personality, dimensions, sexuality, sexual intelligence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9410
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.