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Título : El papel de la comunicación en la rehabilitación, educación e integración de personas con discapacidad en Riobamba, año 2020.
Autor : Zambrano Pontón, Guillermo
Méndez Pomatoca, Jessica Germania
Palabras clave : Comunicación
Rehabilitación
Educación
Integración
Personas con discapacidad
Inclusión
Fecha de publicación : 15-jul-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Méndez Pomatoca, J.(2022) El papel de la comunicación en la rehabilitación, educación e integración de personas con discapacidad en Riobamba, año 2020. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En la investigación se analiza el papel de la comunicación en la rehabilitación, educación e integración de personas con discapacidad en Riobamba durante el año 2020. Ya que la comunicación es una herramienta valiosa para reconocer los derechos de este grupo social, se contó con el apoyo de instituciones que dirigen su servicio a satisfacer las necesidades de personas con diferentes tipos de discapacidad, que exigen el uso de procesos comunicacionales adecuados a sus particularidades. Los datos obtenidos determinan que las instituciones durante el período de estudio, tuvieron especial interés en mantener las relaciones internas para lo cual mantuvieron reuniones presenciales que en el segundo trimestre del año 2020 fue sustituido por las videoconferencias. Las redes sociales constituyeron el principal medio de comunicación para lo cual contaron con herramientas adecuadas al grupo de atención en cada entidad, permitiendo que las personas con discapacidad tengan acceso a la información sin que se vulneren sus intereses, especialmente por no poder realizar sus actividades diarias en las instalaciones de las respectivas instituciones. Cabe recalcar que las personas con discapacidad son la principal fuente de información y con sus opiniones han demostrado que están satisfechas con los servicios que reciben. Es pertinente mencionar la opinión del experto entrevistado para quien la comunicación requiere la utilización de un lenguaje inclusivo que valore a la persona, por tanto la comunicación con las personas que tienen discapacidad tienen que enmarcarse en el respeto dotándoles de las condiciones adecuadas.
Descripción : This research analyzes the role of communication in rehabilitation, education and integration of people with disabilities in Riobamba during 2020. Since communication is a valuable tool to recognize the rights of this social group, it has had the support of institutions that address their service to meet the needs of people with different types of disabilities, who require the utilization of adequate communication processes to their rights. Data obtained determine that the institutions had a special interest in maintaining internal relations during the study period, so that they held face-to-face meetings which were replaced by videoconferences in the second quarter of 2020. Social networks constituted the main means of communication, so they had adequate tools for the attention group in each entity, allowing people with disabilities to have access to information without violating their interests, especially because they are not able to rehab out their daily activities in their respective institutions. It should be emphasized that people with disabilities are the main source of information and they have demonstrated that they are satisfied with the services they receive. It is worth mentioning that the expert's opinion for whom communication requires the use of an inclusive language in which each person is valued, therefore, the communication with people who have disabilities must be framed in a respectful way, providing them with appropriate conditions for the rehabilitation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9408
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



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