Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9345
Título : Funcionamiento familiar y calidad de vida de cuidadores de adultos mayores con deterioro cognitivo. Riobamba. 2022
Autor : Isabel Cando
Vásquez Mejía, Lenin Andrés,Reinoso León, Pablo Sebastián
Palabras clave : funcionamiento familiar
calidad de vida
deterioro cognitivo
Fecha de publicación : 8-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Vásquez Mejía L, Reinoso León P (2022) Funcionamiento familiar y calidad de vida de cuidadores de adultos mayores con deterioro cognitivo. Riobamba. 2022(Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN funcionamiento familiar, calidad de vida, cuidadores, deterioro cognitivo
Descripción : ABSTRACT RESUMEN El presente estudio analizó la funcionalidad familiar y la calidad de vida de cuidadores de adultos mayores con deterioro cognitivo de la Fundación FUDEINCO en la ciudad de Riobamba en el año 2022. La población estuvo conformada por 83 cuidadores de edades comprendidas entre los 20 a 64 años. El tipo de investigación fue bibliográfico, documental y de campo, de diseño trasversal, con un enfoque cuantitativo y el nivel descriptivo. Los instrumentos empleados fueron: el Test FF-SIL para evaluar la funcionalidad familiar y la escala FUMAT para medir la calidad de vida. Para el procesamiento estadístico se utilizó el Soffware SPSS 25.00 IBM. En base a los resultados se evidenció que el 54,8% de la población presenta disfuncionalidad familiar denotando mayor alteración en las categorías de comunicación, permeabilidad, roles y adaptabilidad, mientras que el 74,7% presentó un nivel de calidad de vida moderada, reflejando así mayor alteración en las relaciones interpersonales, bienestar material y bienestar físico. Se determinó también que a mayor disfuncionalidad familiar menor es la calidad de vida de los cuidadores. Por lo cual se planteó estrategias psicológicas para mejorar el funcionamiento familiar y aumentar el nivel de calidad de vida de los cuidadores de adultos mayores con deterioro cognitivo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9345
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.