Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9299
Título : Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, 2022
Autor : Sánchez Acosta, Adriana Carolina
Ocaña Alvarado, Cinthya Nicole
Rivera Chávez, Belén Estefanía
Palabras clave : autoeficacia
procrastinación académica
procrastinación académica
conductas dilatorias
Fecha de publicación : 17-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ocaña Alvarado, Ce, Rivera Chávez, B(2022) Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, 2022 (Tesis de pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda. La población fue constituida por 415 estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de los cuales se consideró a 200, mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal, de tipo bibliográfica y de campo, con un nivel descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoeficacia de Juan Bendezú Huapaya (EA), la cual evalúa el nivel de autoeficacia, y la Escala de Procrastinación Académica de Busko (EPA) adaptada por Álvarez, encargada de medir la tendencia a la procrastinación académica. Los datos obtenidos fueron procesados en el software SPSS 25.00 IMB, rescatándose como resultados significativos que el 62% de los estudiantes presenta un nivel medio de autoeficacia, y el 58,5% exhibe un nivel moderado de procrastinación académica. Los resultados en relación a la autoeficacia, muestran dificultades en la capacidad de autoevaluación, un nivel parcial de confianza en sus habilidades, motivación y persistencia; en cuanto a la procrastinación académica, se pone en evidencia la presencia de ciertas conductas de dilación en las actividades académicas, falencias en cuanto al empleo de estrategias de aprendizaje y gestión de tiempo, además de dificultades en la autorregulación. En base a ello, se ha desarrollado un plan de intervención enfocado al fortalecimiento de la autoeficacia y el manejo de la procrastinación académica.
Descripción : ABSTRACT: The objective of this research was to analyze self-efficacy and academic procrastination in students of the University of Bolívar, Guaranda. The population was composed by 415 students of the Social Communication career, from which 200 were considered, through a simple random probabilistic sampling. The research has a quantitative approach, with a cross-sectional, bibliographic and field design, with a descriptive level. The instruments used were the Juan Bendezú Huapaya Self-Efficacy Scale (SS), which evaluates the level of self-efficacy, and the Busko Academic Procrastination Scale (APS) adapted by Álvarez, focused on measuring the tendency to academic procrastination. The data obtained were processed in the SPSS 25.00 IMB software, obtaining as significant results that 62% of the students present a medium level of self-efficacy, and 58.5% exhibit a moderate level of academic procrastination. The results in relation to self-efficacy show difficulties in self-assessment capacity, a partial level of confidence in their abilities, motivation and persistence; regarding to academic procrastination, it is observed the presence of certain procrastination behaviors in academic activities, shortcomings in the use of learning strategies and time management, as well as difficulties in self-regulation. Based on this, an intervention plan focused on strengthening self-efficacy and managing academic procrastination has been developed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9299
ISSN : UNACH,Ecuador
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.