Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9296
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLilian Verónica, Granizo Lara-
dc.contributor.authorGomez Verdezoto, Andrea Dayana-
dc.contributor.authorMera Zurita, Gladys Estefania-
dc.date.accessioned2022-06-21T02:27:25Z-
dc.date.available2022-06-21T02:27:25Z-
dc.date.issued2022-06-20-
dc.identifier.citationGomez Verdezoto,A,Mera Zurita, G(2022)( Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de bachillerato. Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Latacunga, 2022Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCS-PSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9296-
dc.descriptionABSTRACT: The present project of investigation was realized in the Educational Unit Victoria Vasconez Cuvi in Latacunga city with the target of analyze the familiar functionality and the social skills in high school teenagers. We worked with a population of 4824 student records and an stratified random sample by subgroups: age, gender, working day and speciality with 150 records, collecting important data about the familiar functionality and the social skills through the Familiar Functioning Test FF-SIL and the Gismero's social skills scale. The type of investigation was documentary and bibliographic with transversal design and it was reached the descriptive level. Among the most relevant results, it was evidenced that 42.7 predominates in the moderately functional level and 74 in a low level of social skills, finding as a result that there is no influence between family functionality and social skills because this was determined by other external factors. According to the results obtained, a proposal of psychological techniques was developed to strengthen social skills in the students of the educational unit. Keywords: familiar functionality, social skills, family, teenagerses_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El presente proyecto de investigación se realizó en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi de la ciudad de Latacunga con el objetivo de analizar la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en adolescentes de bachillerato. Se trabajó con una población de 4824 expedientes estudiantiles y una muestra aleatoria estratificada por subgrupos: edad, sexo, jornada y especialidad con 150 expedientes, recolectando datos importantes sobre la funcionalidad familiar y habilidades sociales a través del Test de funcionamiento familiar FF-SIL y la Escala de habilidades sociales de Gismero. El tipo de investigación fue documental y bibliográfica, su diseño transversal y se alcanzó el nivel descriptivo. Entre los resultados más relevantes se evidencio que predomina el 42,7% en el nivel moderadamente funcional y un 74% en un nivel bajo de habilidades sociales, encontrando como resultado que no existe influencia entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales debido a que determinan otros factores externos. De acuerdo con los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de técnicas psicológicas para fortalecer las habilidades sociales en los estudiantes de la Unidad Educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent60p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectfuncionalidad familiares_ES
dc.subjecthabilidades socialeses_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectadolescentees_ES
dc.titleFuncionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de bachillerato. Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Latacunga, 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.