Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9295
Título : Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes. Instituto Superior Tecnológico Japón. Santo Domingo de los Tsáchilas, 2021
Autor : Ponce Guerra, César Eduardo
Villavicencio Padilla, Joselyn Analía
Aguay Machuca, María José
Palabras clave : Procrastinación
procrastinación académica
ansiedad
estudiantes
Fecha de publicación : 20-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Aguay Machuca,M,Villavicencio Padilla,J(2022) Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes. Instituto Superior Tecnológico Japón. Santo Domingo de los Tsáchilas, 2021Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de analizar la procrastinación académica y ansiedad en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Japón. El estudio fue de tipo bibliográfico y de campo, nivel descriptivo, diseño transversal y no experimental. La población estuvo conformada por 400 estudiantes del Centro de Idiomas de dicha institución, se extrajo una muestra probabilística de 197 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 18 a 28 años. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos los siguientes reactivos psicológicos: Escala de Procrastinación académica y Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung. Entre los resultados más relevantes, se logró identificar que el 54,32% de los estudiantes presentan un nivel alto de procrastinación académica, de estos el 37,06% son hombres y el 17,26% son mujeres; referente a las dimensiones: en “autorregulación académica”, se obtuvo que el 43,15% presenta un nivel bajo y en “postergación de actividades”, un 56,35% presenta un nivel alto. En lo que respecta a los niveles de ansiedad, se evidenció que el 53,81% de los estudiantes presentan un nivel mínimo a moderado, de los cuales el 28,43% son hombres y el 25,38% son mujeres. De acuerdo a los resultados obtenidos, se estableció un plan de intervención psicológica con un enfoque cognitivo-conductual dirigido a disminuir los niveles de procrastinación académica y de ansiedad en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Japón.
Descripción : ABSTRACT: This research project was carried out with the objective of analyzing academic procrastination and anxiety in students of the Japan Higher Institute of Technology. The study was bibliographic and field type, descriptive level, cross-sectional and non-experimental design. The population consisted of 400 students from the Language Center of said institution, a probabilistic sample of 197 students, whose ages ranged from 18 to 28 years, was extracted. For data collection, the following psychological reagents were used as instruments: Academic Procrastination Scale and Zung's Anxiety Self-Assessment Scale. Among the most relevant results, it was possible to identify that 54.32% of the students have a high level of academic procrastination, of these 37.06% are men and 17.26% are women; Regarding the dimensions: in "academic self-regulation", it was obtained that 43.15% present a low level and in "postponing activities", 56.35% present a high level. Regarding anxiety levels, it was shown that 53.81% of the students present a minimum to moderate level, of which 28.43% are men and 25.38% are women. According to the results obtained, a psychological intervention plan was established with a cognitive-behavioral approach aimed at reducing the levels of academic procrastination and anxiety in the students of the Japan Higher Institute of Technology. Keywords: Procrastination, academic procrastination, anxiety, students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9295
ISSN : UNACH,Ecuador
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.