Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9280
Título : Análisis del riesgo de quiebra financiero a través del Modelo Z-SCORE en las Empresas Manufactureras del Ecuador, periodo 2020.
Autor : Rodríguez, Edgar Aníbal
Orozco Brito, María Isabel
Palabras clave : Riesgo de quiebre financiero
Modelo Z-score
Indicadores
Zona gris
Estados financieros
Fecha de publicación : 14-jun-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Orozco Brito, M.(2022) Análisis del riesgo de quiebra financiero a través del Modelo Z-SCORE en las Empresas Manufactureras del Ecuador, periodo 2020. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Las empresas manufactureras del Ecuador representan un gran aporte para la economía del país en cuanto a salud, alimentación y vestimenta. Si embargo, en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, muchas organizaciones de este sector tuvieron que cerrar. El proyecto de investigación: análisis del riesgo de quiebra financiero a través del modelo z-score en las empresas manufactureras del Ecuador, periodo 2020, se realizó con el objetivo de promover el manejo financiero y administrativo eficiente a nivel empresarial. Para su desarrollo se requirió un método deductivo que por medio de la observación se analizaron los valores de las cuentas de los estados financieros aplicados y delimitados según las fórmulas que se requieren para obtener los indicadores para la aplicación del modelo. Los datos se establecieron por medio de información bibliográfica y documental, sobre todo de los datos encontrados en el portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Con los valores se aplicó el modelo Z-score, donde a posterior se realizó la interpretación de los resultados con respecto a cada indicador determinado. Con el modelo aplicado se establece que el sector manufacturero se encuentra dentro de un nivel de riesgo de quiebre financiero medio o zona gris pudiendo evidenciarse por escaza liquidez, la falta de gestión y políticas que encaminen a la reinversión de los resultados acumulados en la propia producción y la subutilización de activos pero que por medio de la autonomía financiera y las ventas aceptables han permitido que el riesgo no se incremente.
Descripción : Manufacturing companies of Ecuador are a great input for the economy of our country. In specific in areas as health, feeding and vestment. However, in the context of pandemic due to COVID 19 many companies of this areas have had to close. This research project: Financial bankruptcy risk analysis through Z SCORE model in manufacturing companies of Ecuador year 2020, it was made with the objective to promote the efficient management financial and administrative in the busines level. The data was established through of bibliographic and documental information, overcoat, with the information that was find in the SUPERINTENDENCIA DE COMPANIAS, VALORES Y SEGUROS website. With these data, the model Z-SCORE was applied, after of it, was made the interpretation of results with respect of each indicator. In conclusion, the level of management and policies for the reinvestment are low, for this reason, the level of financial bankruptcy risk of manufacturing companies, is medium of it is in a gray zone.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9280
ISSN : UNACH-FCP-CAUD
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.