Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9218
Título : Representación de los Gestores Culturales en el discurso de los medios impresos de Riobamba. Año 2020.
Autor : Ruales Parreño, Ramiro Geovanny
Romo Romero, Emilia Francisca
Palabras clave : Comunicación
Medios impresos
Cultura
Gestores culturales
Pandemia
Análisis de contenido
Fecha de publicación : 2-jun-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Romo Romero, E.(2022) Representación de los Gestores Culturales en el discurso de los medios impresos de Riobamba. Año 2020. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación indaga la representación de los gestores culturales en el discurso de los medios impresos de Riobamba en el año 2020, para lo cual, de un total de 835 publicaciones de cultura se han tomado 457 referentes a gestores culturales de los diarios La Prensa y Los Andes para su análisis. Se definió como objetivo general analizar la representación de los Gestores Culturales en el discurso de los medios impresos de Riobamba. Año 2020. La metodología empleada fue de tipo cuali-cuantitativa; las técnicas utilizadas fueron la revisión bibliográfica, el análisis de contenido en la que se empleó como instrumento una matriz de análisis en las que se estudió los géneros periodísticos, temas tratados e intencionalidad, con referencia a las entrevistas, se aplicó como instrumento una matriz de entrevista semiestructurada con aportes de un gestor cultural, un comunicador cultural y un investigador en este mismo ámbito, otro de los instrumentos utilizados fue la matriz de rasgos de representación para identificar el ámbito y la procedencia de los gestores culturales. Como resultados se obtuvieron los siguientes, que sí existe una cobertura de los gestores culturales en los medios, pero que la información es deficiente debido a que no se profundiza los temas tratados, esto debido a que no existe periodistas especializados en la cobertura de estos temas, sino, que estos se encargan de hacer todo tipo de coberturas. De la misma forma, en los dos diarios se evidenció que hay decadencia de publicaciones en abril, mayo y junio, a causa del confinamiento en el 2020 durante la pandemia, en donde, no se pudieron acceder a actividades culturales por la carencia de eventos sociales.
Descripción : This research investigates the representation of cultural managers in the discourse of Riobamba print media in the year 2020, for which, of a total of 835 culture publications, 457 refer to cultural managers of the newspapers La Prensa and The Andes for their analysis. The general objective was defined as analyzing the representation of Cultural Managers in the discourse of the printed media in Riobamba, in the year 2020. The methodology used was qualitative-quantitative; the techniques used were the bibliographic review, the content analysis in which an analysis matrix was used as an instrument in which the journalistic genres, topics covered and intentionality were studied, concerning the interviews, a matrix of semi-structured interview with contributions from a cultural manager, a cultural communicator and a researcher in this same field, another of the instruments used was the matrix of representation traits to identify the field and origin of the cultural managers. The following results were obtained, there is coverage of cultural managers in the media, but the information is deficient because the topics discussed are not deepened, this is because there are no specialized journalists in the coverage of these topics, but these are responsible for making all kinds of coverage. In the same way, in the two newspapers it was evidenced that there is a decline in publications in April, May, and June, due to the confinement in 2020 during the pandemic, where cultural activities could not be accessed due to the lack of social events.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9218
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.