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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBorja Lombeida, María Eugenia-
dc.contributor.authorIñamagua Gallo, Gabriela Alexandra-
dc.date.accessioned2022-05-31T19:17:35Z-
dc.date.accessioned2022-05-31T19:17:55Z-
dc.date.available2022-05-31T19:17:35Z-
dc.date.available2022-05-31T19:17:55Z-
dc.date.issued2022-05-31-
dc.identifier.citationIñamagua Gallo, G(2022) Determinantes económicos del gasto social en América Latina en el periodo 2000-2019. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-ECO-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9184-
dc.descriptionThis research aimed to establish and analyze the main economic determinants of social spending in 14 Latin American countries from period 2000 to 2019. It is from an econometric generalized Least Squares model (GLS) with panel data. The literature suggests that different economic factors determine social spending. Suggested by different sources for the 14 countries to be studied, it is expected to have significant results in all variables such as Democracy (represented by the Democracy Index), Globalization (measured through Foreign Direct Investment), unemployment rate, external debt, tax revenues, trade openness (represented through Imports and Exports), inequality (expressed by the Gini Coefficient), and economic growth (represented through GDP Per Capita). During the nineties, the central governments focused on obtaining social spending growth, implementing different social policies to reduce the existing gap among social classes. When running the econometric model with the established variables and in the determined period, the results present positive coefficients in most variables except for Democracy and unemployment rate, with a probability of 0.53 and 0.64, respectively, thus proceeding to apply a Vector Autoregressive (VAR) model for panel data, demonstrating that the data series presents stationarity in its levels and that in the long term there is no relationship. As for the variables with greater significance, the model suggests that the variable that determines social spending in this study is economic growth (represented by the GDP per capita) and taxation, thus demonstrating that these variables determine social spending.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación ha sido realizada con el objeto de establecer y analizar los principales determinantes económicos del gasto social en 14 países de América Latina para el periodo 2000-2019, esto a partir de un modelo econométrico de Mínimos Cuadrados Generalizados (MCG) con datos de panel, la literatura sugiere que el gasto social está determinado por diferentes factores económicos tomando así como variables a la Democracia (representada por el Índice de Democracia), Globalización (medida a través de la Inversión Extranjera Directa), tasa de desempleo, deuda externa, ingresos tributarios, apertura comercial (representada a través de las Importaciones y Exportaciones), desigualdad (expresada por el Coeficiente de Gini) y crecimiento económico (representado a través del PIB Per Cápita), sugeridas por diferentes fuentes para los 14 países a estudiar, esperando así, tener resultados significativos en todas las variables. Durante la década de los noventa, los gobiernos centrales se han enfocado en obtener un crecimiento en el gasto social, implementado diferentes políticas sociales dirigidas a disminuir la brecha existente entre las clases sociales, los resultados al correr el modelo econométrico con las variables establecidas y en el periodo determinado presentan coeficientes positivos en la mayoría de variables con excepción de la democracia y tasa de desempleo con una probabilidad de 0,53 y 0,64 respectivamente, procediendo así a aplicar un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR) para datos de panel, demostrando que la serie de datos presenta estacionariedad en sus niveles y que en el largo plazo no existe una relación, en cuanto a las variables con una mayor significancia el modelo sugiere que la variable que determina al gasto social en este estudio es el crecimiento económico (representado por el PIB Per Cápita) y los impuestos tributarios demostrando así que dichas variables determinan al gasto social.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent57 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCrecimiento económicoes_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectDesigualdades_ES
dc.subjectDeuda externaes_ES
dc.subjectGasto Sociales_ES
dc.subjectGlobalizaciónes_ES
dc.subjectIngresos tributarioses_ES
dc.subjectTasa de desempleoes_ES
dc.titleDeterminantes económicos del gasto social en América Latina en el periodo 2000-2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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