Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9176
Título : Conocimiento de profesores, padres de familia y escolares sobre salud oral. Sector 2. Riobamba.2021
Autor : María Mercedes, Calderón Paz
Erika Vanessa , Villacres Franco
Palabras clave : conocimiento
salud oral
escolares
padres de familia
Fecha de publicación : 30-may-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Villacrés Franco, E (2022) Conocimiento de profesores, padres de familia y escolares sobre salud oral. Sector 2. Riobamba, 2021(Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: El grado de conocimiento en el cuidado y protección oral de las personas que se incluyen en el entorno familiar y social de los escolares en etapa temprana y de los adolescentes cobra importancia preventiva de afecciones bucodentales que afectan el desarrollo normal de un determinado grupo de estudio. La presente investigación se enfoca en un proceso descriptivo, observacional, correlacional de heterocedasticidad horizontal de manera objetiva, permitiendo un análisis el nivel de conocimiento sobre salud oral de profesores, padres de familia y escolares, en la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga G” y “Unidad Educativa Milton Reyes”. La población de estudio fue constituida por 100 estudiantes de segundo y octavo año de educación general básica, 100 padres de familia y 4 docentes. Las técnicas empleadas fueron encuestas y test; y como instrumentos la historia clínica y cuestionarios; los datos obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 22. Los resultados reflejaron que el índice ceo-d y CPO-D comunitario de los estudiantes fue de 4, lo que significa que la población estudiada mantiene un riesgo medio de lesiones cariosas, mientras que el indicador de placa reporto un resultado aceptable (14,66 %). Un aspecto a recalcar es que la población generalizada es del 79 %, presentando una leve falta de conocimiento sobre el cuidado oral y los profesores un conocimiento regular.
Descripción : ABSTRACT: The degree of knowledge in the oral care and protection of people who included in the family and social environment of early schoolchildren and adolescents takes on preventive importance of oral conditions that affect the normal development of a certain study group. The present investigation focuses on a descriptive, observational, correlational process of horizontal heterocedasticity in an objective manner, allowing an analysis of the level of knowledge about oral health of teachers, parents and schoolchildren, in the Educational Unit "Capitán Edmundo Chiriboga G" and “Milton Reyes Educational Unit”. The study population consisted of 100 students in the second and eighth years of basic general education, 100 parents and 4 professors. The techniques used were surveys and tests; and as instruments the clinical history and questionnaires; the data obtained processed in the statistical program SPSS version 22. The results showed that the ceo-d and community CPO-D index of the students was 4, which means that the population studied maintains a medium risk of carious lesions, while that the plaque indicator reported an acceptable result (14.66%). One aspect to emphasize is that the generalized population is 79%, presenting a slight lack of knowledge about oral care and professors a regular knowledge
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9176
ISSN : UNACH,Ecuador
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.