Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9174
Título : Los derechos de los trabajadores y el registro de las actas de finiquito de manera virtual.
Autor : Coba Quintana, Lorena María
Duchi Yuqui, Dennis Francisco
Palabras clave : Derechos delos trabajos
Registro virtual
Actas de Finiquito
Empleador
Trabajador
Fecha de publicación : 30-may-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Duchi Yuqui. D(2022) Los derechos de los trabajadores y el registro de las actas de finiquito de manera virtual. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El acta de finiquito es un documento que evidencia la terminación de las relaciones obrero patronales por las causas establecidas o acordadas en el acta, las mismas que deben ser aceptadas por el empleador y trabajador y en la cual consta además la liquidación que debe recibir el trabajador como consecuencia del trabajo realizado a favor del empleador, manifestando que estas actas se registran de manera virtual en el Sistema Único de Trabajo del Ministerio de Relaciones Laborales. En base de lo expuesto, se indica que en la presente investigación se evidencia que con el registro de las actas de finiquito en línea, si se transgreden los derechos de los trabajadores, por cuanto el acta de finiquito es realizada por el empleador sin el control de los Inspectores de Trabajo, quienes no cuidan que el acta de finiquito sea pormenorizada, ni que tampoco implique renuncia de derechos, lo cual produce un perjuicio económico a los trabajadores ya que en ciertas ocasiones con el acta de finiquito se cancelan valores menores a los previstos por la ley; y, en otras ocasiones, se invisibilizan casos de despidos intempestivos con dichas actas. Para cumplir con los objetivos propuestos, se utilizó la investigación bibliográfica documental y el método analítico sintético, con la cual se seleccionó y analizó las normas de Instrumentos Internacionales, de la Constitución de la República y del Código de Trabajo que se relacionan con la problemática propuesta por el investigador. El marco teórico, se sustentó además con libros de derecho laboral.
Descripción : This settlement certificate is a document that evidences the termination of the employeremployee relations because of the causes established or agreed upon in the certificate. The employer and worker must accept the same and also contains the settlement that the worker must receive. As a consequence of the work carried out for the employer's benefit, these acts are registered virtually in the Single Labor System of the Ministry of Labor Relations. Based on the previous, it is evidenced that if the workers' rights are violated with the registration of the settlement records online. The employer makes the settlement record without control of the Labor Inspectors. They do not take care that the settlement certificate is detailed, nor does it imply the waiver of rights, producing economic damage for workers on certain occasions. The settlement record cancels values lower than those provided by law, and, on other events, cases of untimely dismissal are made invisible with said acts. The proposed objectives, the documentary bibliographic research, and the synthetic, analytical method were used. The standards of International Instruments, the Constitution of the Republic, and the Labor Code that relate to the proposed problem were selected and analyzed. By the researcher. The theoretical framework was also supported by labor law boo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9174
ISSN : UNACH-FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho
Tesis - Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.