Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9098
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcillo Coello, Juan Carlos-
dc.contributor.authorMarquez Escobar, Gabriela Esthefania-
dc.date.accessioned2022-05-18T23:59:32Z-
dc.date.accessioned2022-05-18T23:59:43Z-
dc.date.available2022-05-18T23:59:32Z-
dc.date.available2022-05-18T23:59:43Z-
dc.date.issued2022-05-18-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9098-
dc.descriptionMarquez Escobar, G. and Marcillo Coello, J (2021). Psychological Well-Being in Teachers of the National University of Chimborazo (Thesis). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. The present research addresses the study of Psychological Well-being in the teachers of the Psychopedagogy career of the Universidad Nacional de Chimborazo. According to Ryff and Keyes (1995), psychological well-being is the mental and emotional condition that establishes the adequate psychic activity of an individual with respect to his or her individual model and the way of adapting to the intrinsic and extrinsic needs of the physical and social context. In order to fulfill the objective of the study: to determine the level of Psychological Well-being in the teachers of the Psychopedagogy career, methodologically a quantitative approach was used, because data collection was used based on numerical measurement and statistical analysis; the research design is non-experimental, because the variable was not manipulated; it is of transversal type because it was carried out in a certain time and in only one occasion; with a descriptive level; because of the basic objective and the field place. The technique used was psychometric with its respective instrument, the Psychological Well-Being Scale of Carol Ryff (1989). The sample consisted of 15 teachers of the Psychopedagogy career of the Universidad Nacional de Chimborazo. The Excel statistical program was used for the analysis and discussion of the results. The results of the scale showed that the teachers have a high level of Psychological Well-Being and in the comparison between men and women; it is the women who have a high level.es_ES
dc.description.abstractMarquez Escobar, G. y Marcillo Coello, J (2021). Bienestar Psicológico en Docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. La presente investigación abordo el estudio del Bienestar Psicológico en los docentes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. Entendiendo que el bienestar psicológico de acuerdo con Ryff y Keyes (1995) es la condición mental y emocional que establece la actividad psíquica adecuada de un individuo con respecto a su modelo individual y a la forma de adaptarse a las necesidades intrínsecas y extrínsecas del contexto físico y social. Para cumplir con el objetivo del estudio: determinar el nivel de Bienestar Psicológico en los docentes de la carrera de Psicopedagogía, metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo, porqué se usó la recolección de datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico; el diseño de la investigación es no experimental, puesto que no se manipulo la variable; es de tipo transversal por haberla realizado en un determinado tiempo y en una sola ocasión; con un nivel descriptivo; por el objetivo básica y por el lugar de campo. La técnica utilizada fue psicométrica con su respectivo instrumento la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (1989). La muestra estuvo conformada por 15 docentes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. Para el análisis y discusión de resultados se utilizó el programa estadístico Excel. Los resultados de la escala demostraron que los docentes presentan un nivel elevado de Bienestar Psicológico y en la comparación entre hombres y mujeres, son las mujeres quienes poseen un nivel elevado.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent41 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBienestar Psicológicoes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectDimensiones bienestar psicológicoes_ES
dc.subjectCondición mental y emocionales_ES
dc.titleBienestar Psicológico en docentes de la Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía
Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0004-2022.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.