Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9093
Título : El rol de la mujer en las plataformas de distribución de contenidos informativos de Guaranda, periodo enero - julio 2021.
Autor : Lomas Badillo, Raúl Edison
Iza García, Dayana de Jesús
Palabras clave : Mujer
Contenidos
Plataformas
Medios de comunicación
Discriminación
Fecha de publicación : 18-may-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Iza García, D(2022) El rol de la mujer en las plataformas de distribución de contenidos informativos de Guaranda, periodo enero - julio 2021. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Diez medios de comunicación del cantón Guaranda registrados por el Consejo de Comunicación en 2021 los cuales han migrado a la web desarrollándose a través de plataformas de distribución de contenidos informativos, permitieron el estudio acerca del rol de la mujer en las mismas. La investigación se sustenta en el paradigma crítico, la corriente de pensamiento de Horkheimer y los estudios culturales de Raymond Williams, complementándose con la metodología cualitativa. En la presente investigación, se obtiene como resultado que la presencia de comunicadoras es del 30% y la actividad más frecuente que realizan es en contenidos musicales con el 41%. Adicionalmente, tras la aplicación de entrevistas se proyecta que en Guaranda la comunicadora se desarrolla mayormente en espacios de entretenimiento o informativos, su presencia es minoritaria en roles directivos, así como en espacios de opinión. Sin embargo, a partir de las historias de vida se concluye que, en el contexto de una sociedad de discriminación hacia la mujer, la misma se ha convertido en protagonista del cambio y su participación se evidencia cada vez más en las plataformas de distribución de contenidos informativos. Por último, se recomienda a las mencionadas plataformas generar espacios de comunidad en las que se incluya mucho más a las mujeres. Así mismo, que las comunicadoras abanderen contenidos con enfoque de género y liderazgo.
Descripción : Ten media of the Guaranda canton registered by the Communication Council in 2021, which have migrated to the web and developed through platforms of distribution of informative content, allowed the study of women's role in them. The research is based on the critical paradigm, Horkheimer's current of thought, and Raymond Williams' cultural studies, complemented with a qualitative methodology. The present research shows that the presence of women communicators is 30%, and the most frequent activity they perform is in musical content with 41%. In addition, after the application of interviews, it is projected that in Guaranda, female communicators are primarily involved in entertainment or informative spaces, with a minority presence in managerial roles and opinion spaces. However, from the life stories, it is concluded that, in a society that discriminates against women, they have become the protagonists of change, and their participation is increasingly evident in the distribution platforms of news content. Finally, it is recommended that the platforms above generate community spaces in which women are much more included. Likewise, women communicators should champion content with a gender and leadership approach.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9093
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.