Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9087
Título : Inteligencias múltiples en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba
Autor : Paco Fernando, Janeta Patiño
Guerrero Cárdenas, María Gabriela
Palabras clave : Inteligencias Múltiples
Fecha de publicación : 17-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como tema ¨Inteligencias múltiples en los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba¨ posee como objetivo determinar las inteligencias múltiples predominantes en los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. Las Inteligencias Múltiples propone una visión más amplia de la inteligencia humana, contraponiéndose al modelo único de inteligencia, esta teoría sostiene que el ser humano es capaz de generar y resolver problemas de la vida diaria mediante la utilización de diferentes estrategias, las cuales dependen en cierto grado del ambiente en el que se encuentra el individuo. El enfoque de investigación empleado fue cuantitativo porque permitió el análisis de tipo numérico, estadístico matemático de los datos recopilados mediante el test de inteligencias múltiples de Howard Gardner en relación al tema propuesto, reflejando la situación del objeto de estudio. La metodología el diseño fue no experimental, de tipo descriptivo, de campo, con una muestra no probabilística e intencionada conformada por 257 estudiantes de los semestres de primero a octavo de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. Los resultados que se hallaron evidencian que en los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía tienen una predominancia de Inteligencia Musical-rítmica y así mismo una Inteligencia Lingüística esto en relación a las Inteligencias Múltiples detectadas tras haber aplicado el test correspondiente de Howard Gardner.
Descripción : The present research work has as its theme ¨Multiple Intelligences in the students of the National University of Chimborazo. Riobamba¨ has as objective to determine the predominant multiple intelligences in the students of the Psychopedagogy Career of the National University of Chimborazo. Multiple Intelligences proposes a broader vision of human intelligence, as opposed to the single model of intelligence. This theory sustains that human beings are capable of generating and solving daily life problems through the use of different strategies, which depend to a certain degree on the environment in which the individual finds himself/herself. The research approach used was quantitative because it allowed the numerical, statistical and mathematical analysis of the data collected through Howard Gardner's multiple intelligences test in relation to the proposed topic, reflecting the situation of the object of study. The methodology of the design was non-experimental, descriptive, of field type, with a non-probabilistic and intentional sample of 257 students from the first to eighth semesters of the psychopedagogy career of the National University of Chimborazo. The results that were found show that the students of the Psychopedagogy Career have a predominance of Musical-Rhythmic Intelligence and also a Linguistic Intelligence in relation to the Multiple Intelligences detected after applying the corresponding test of Howard Gardner.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9087
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0003-2022.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.