Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9086
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstrada García, Jesús Edelberto-
dc.contributor.authorCabezas Yungan, José Alexander-
dc.date.accessioned2022-05-17T22:43:50Z-
dc.date.available2022-05-17T22:43:50Z-
dc.date.issued2022-05-17-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PBQ-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9086-
dc.descriptionThe research was performed by the need to integrate innovative resources supported in the technology. In the learning of Human Biology, methodologies have changed respect to study modality, however, the resources utilized don't integrate interactivity, difficulted for students to generate total understand for topics of the subject. The objective was: "Propose the visual thinking as learning strategy of Human Biology, with sixth semester students, career of Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology", with the integrated of didactic resources based on this strategy. The research design was quantitative, non-experimental, bibliographic and field type, descriptive level, the analysis-synthesis, inductive and deductive methods were used. the study population was of 210 students of the career, taking a sample of 13 students of the sixth semester. For data collection, the survey technique was used with the questionnaire instrument. Results suggest that 85% of the students considered important used the visual thinking in the subject of Human Biology. Finally, the proposal allowed organizing and representing, ideas or concepts through visual contents, through design of didactic resources for generating a significantly in the learning of the subject, developing in the students’ cognitive capacities such as the perception of new information, attention capture, comprehension and motivation to acquire new knowledge.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se realizó debido a la necesidad de integrar recursos didácticos innovadores apoyados en la tecnología. En el aprendizaje de Biología Humana las metodologías han cambiado respecto a modalidad de estudio, sin embargo, los recursos utilizados no integran la interactividad, dificultando a los estudiantes a generar una comprensión total en las temáticas de la asignatura. Para ello se planteó como objetivo “Proponer el pensamiento visual como estrategia de aprendizaje de biología humana, con estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y la Biología”, con la integración de recursos didácticos basados en dicha estrategia. El diseño de la investigación fue cuantitativo, no-experimental, tipo de campo y bibliográfica, nivel descriptivo, se empleó los métodos análisis – síntesis, inductivo-deductivo. La población de estudio se conformó por 210 estudiantes de la carrera, tomando una muestra de 13 estudiantes de sexto semestre. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario. Los resultados obtenidos demuestran que el 85% de los estudiantes consideró muy importante el uso del pensamiento visual en la asignatura de Biología Humana. Finalmente, la propuesta permitió organizar, representar las ideas o conceptos a través de contenidos visuales, mediante el diseño de recursos didácticos mismos que ayudaron de forma significativa en el aprendizaje de la asignatura, desarrollando en los estudiantes capacidades cognitivas como la percepción de nueva información, captación de atención, comprensión y motivación por adquirir un nuevo conocimiento.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent144 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPensamiento visuales_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectBiología humanaes_ES
dc.titleEl Pensamiento Visual como estrategia de aprendizaje de Biología Humana, con estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo, mayo 2021- octubre 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-009-2022.pdf5,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.