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Título : Modelo de aeroelasticidad comparando un puente tipo colgante versus tipo arco, caso río arajuno y su incidencia en el comportamiento estructural
Autor : Pasmiño Chiluiza, Hernan Vladimir
Poveda Riofrio, Jonathan Jair
Palabras clave : AEROELASTICIDAD
PUENTES
Fecha de publicación : 16-may-2022
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : RESUMEN: Las exigencias actuales señalan la necesidad de construir estructuras flexibles, dependiendo de la situación geográfica del puente, este estará expuesto a los efectos del viento, el objetivo de este trabajo de investigación es aplicar un modelo de aeroelasticidad comparando un puente tipo colgante versus tipo arco, para el caso del Río Arajuno y determinar la incidencia en el comportamiento estructural, con la finalidad de encontrar la mejor alternativa para diseñar un puente en esta localidad. Este trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental, debido a que se observa al fenómeno tal como se da en el contexto natural. Se realizó una búsqueda bibliográfica para establecer el marco teórico considerando fuentes confiables, para la estructuración de la base conceptual de los puentes y del fenómeno de la aeroelasticidad, con sus métodos propuestos de análisis de fuerzas aeroelásticas. Posteriormente, se realiza la ingeniería básica, para el diseño preliminar, se propone un puente soportado por cables, específicamente el tipo de puente colgante, y otro un puente de tipo arco, de tablero inferior, con arco superior y péndolas verticales. Se realiza la modelación en 3D de los puentes de tipo colgante y arco, utilizando el software CSI Bridges, aplicando las cargas aeroelásticas previamente obtenidas y las secciones del diseño preliminar, generando un modelo computacional de los dos puentes. Se aplica a los modelos de puente planteados el método de cargas estáticamente equivalentes para la acción del viento, los resultados indican que el método de cargas estáticamente equivalentes, provoca mayor afectación a la estructura debido a sus fuerzas aeroelásticas más altas en relación a los otros dos métodos. Además, que el puente que generó menos probabilidad de colapso, fue el puente en arco debido a que su periodo de vibración transversal y el desplazamiento que se genera en la estructura, es menor que los valores obtenidos con el puente de tipo colgante, lo cual indica que la mejor alternativa de puente en relación a su diseño, para el caso del Río Arajuno es el puente tipo arco.
Descripción : Current requirements point out the need to build flexible structures, depending on the geographical location of the bridge, which will be exposed to the effects of wind. The objective of this research work is to apply an aeroelasticity model comparing a suspension type bridge versus arch type, for the case of the Arajuno River and determine the impact on the structural behavior, with the purpose of finding the best alternative to design a bridge in this locality. This research work has a quantitative approach, the research design is non-experimental, because the phenomenon is observed as it occurs in the natural context. A literature search was conducted to establish the theoretical framework considering reliable sources, for the structuring of the conceptual basis of bridges and the phenomenon of aeroelasticity, with its proposed methods of analysis of aeroelastic forces. Subsequently, basic engineering is carried out for the pre-design, a cable-supported bridge is proposed, specifically the suspension bridge type, and another is an arch type bridge, with a lower deck, upper arch and vertical pendants. The 3D modeling of the suspension and arch bridges is carried out using CSI Bridges software, applying the previously obtained aeroelastic loads and the pre-design sections, generating a computational model of the two bridges. The method of statically equivalent loads for wind action is applied to the bridge models proposed. The results indicate that the method of statically equivalent loads causes greater affectation to the structure due to its higher aeroelastic forces in relation to the other two methods. In addition, the bridge that generated less probability of collapse was the arch bridge because its transverse vibration period and the displacement generated in the structure is lower than the values obtained with the suspension type bridge, which indicates that the best bridge alternative in relation to its design, for the case of the Arajuno River, is the arch type bridge.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9070
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