Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9057
Título : La realidad virtual como estrategia interactiva y de exploración en el aprendizaje de Biología Humana con estudiantes del sexto semestre de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología, periodo mayo 2021 – octubre 2021
Autor : Guffante Naranjo, Fernando Rafael
Pumarica Berrones, Pablo Andres
Palabras clave : Realidad virtual
Estrategia interactiva
Aprendizaje de biología humana
Fecha de publicación : 16-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Nacional de Chimborazo en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, durante los últimos años en nuestro país el sistema educativo ha sido sujetas a cambios con el fin de mejorar la calidad educativa con la inserción de elementos tecnológicos que promueve experiencias y actividades reales que se enfocan en un aprendizaje más profundo e interactivo. Sin embargo, aún los docentes que enseñan Biología Humana recurren a las clases teóricas utilizando diapositivas, videos e imágenes para impartir estos contenidos, generando cierto filtraje de lo que implica su aprendizaje, además se ha podido observar que la estrategia más utilizada es la clase expositiva por medio de presentaciones en PowerPoint. Por consiguiente, el objetivo fue: “Proponer la realidad virtual como estrategia interactiva y de exploración en el aprendizaje de Biología Humana”. El diseño de la investigación fue no experimental, con enfoque cualitativo, de tipo bibliográfica y de campo. Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta que fue dirigida a la población de estudio, constituida por 13 estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y la Biología, periodo mayo 2021 – octubre 2021. Posterior al análisis de los datos se pudo evidenciar que el 77% de los estudiantes están totalmente de acuerdo que es importante aplicar simuladores de la Realidad Virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se concluye que su aplicación favorece en el aprendizaje de los estudiantes incrementando los niveles de adquisición y retención del conocimiento, además despierta y promueve mayor interés y atención fomentando el aprendizaje activo.
Descripción : The present research work was carried out at the National University of Chimborazo in the Faculty of Education, Human Sciences and Technology, During the last years in our country the educational system has been subject to changes in order to improve the quality of education with the insertion of technological elements that promote real experiences and activities that focus on a deeper and interactive learning. However, even teachers who teach Human Biology resort to theoretical classes using slides, videos and images to teach these contents, generating a certain filtering of what their learning implies, and it has also been observed that the most used strategy is the expository class through PowerPoint presentations. Therefore, the objective was: "To propose virtual reality as an interactive and exploratory strategy in the learning of Human Biology". The research design was non-experimental, with a qualitative, bibliographic and field approach. For data collection, a survey was used, which was directed to the study population, constituted by 13 sixth semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Chemistry and Biology, period May 2021 - October 2021. After analyzing the data, it became evident that 77% of the students totally agree that it is important to apply Virtual Reality simulators in the teaching-learning process and it is concluded that its application favors the students' learning by increasing the levels of acquisition and retention of knowledge, and also awakens and promotes greater interest and attention, encouraging active learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9057
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PBQ
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-008-2022.pdf12,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.